18 abr 2020

CONAF toma medidas para el resguardo de sus funcionarios y usuarios frente a la pandemia del Covid-19

Sábado 18 de Abril de 2020.- Con el objetivo de evitar la masificación de contagios por el Covid-19, entregar una atención segura al público y proteger la salud de los trabajadores, la Corporación Nacional Forestal CONAF, sanitizó sus dependencias en la oficina regional de Copiapó.

La acción preventiva fue realizada por un funcionario de la Conaf que posee certificación otorgada por el Servicio de Salud de Atacama. Para ello se utilizó sanicitrex, un biocida de origen natural elaborado con compuestos cítricos.

Al respecto el director regional de CONAF, Héctor Soto afirmó que “A pesar de la pandemia del Covid-19 que nos afecta, se han establecido protocolos destinados a resguardar la salud a nuestros funcionarios(as) y usuarios, continuamos mediante medios virtuales entregando el apoyo técnico a nuestros usuarios, manteniendo tanto en la Oficina Provincial de Vallenar y Regional en Copiapó, con personal en turnos éticos. Esperamos superar esta pandemia a lo largo de Chile, para volver a proporcionar a nuestros usuarios el servicio que siempre nos ha caracterizado”.

Asimismo el Seremi de Agricultura, Patricio Araya Vargas, agregó que “es importante señalar que ante el protocolo Minagri por la pandemia de Covid-19, los servicios del Agro (CONAF, SAG, INDAP e INIA) mantienen su funcionamiento mediante el sistema de turnos en forma presencial y por teletrabajo, tal como lo ha establecido nuestro Presidente Sebastián Piñera, de manera de no detener el desarrollo agrícola y forestal del país. El campo no puede parar”.

Avisos de quema

Conaf continúa su atención al público aunque recomienda que los avisos de quemas agrícolas se realicen de manera online. La solicitud se podrá hacer vía email a los correos oirs.atacama@conaf.cl o felix.avaria@conaf.cl o telefónicamente al +569 91656671 para la Provincia de Copiapó. Para Huasco estarán dispuestos el correo vallenar.oirs@conaf.cl y los números +569 66136777 y +569 92668408.

Para optar a esta modalidad, se deberá indicar el objetivo de la quema, el tipo de vegetación a quemar, fecha de la solicitud, ubicación, disposición del material vegetal a ser quemado, personas disponibles para realizar la quema, tipos de cortafuegos y/o disponibilidad de agua, entre otras. Además, se deberá acompañar de fotografías que respalden la información anterior y copia de la cédula de identidad de la persona.

Una vez recibida la información y validada con las fotografías y el solicitante, se enviará el documento vía digital.

Brigadas Forestales

En relación al trabajo que realizan las brigadas forestales, el director de CONAF señaló que “para la temporada 2019-2020 la disponibilidad de este equipo de prevención y combate a los incendios forestales estará disponible hasta el 15 de mayo en la Región de Atacama, por ello se solicita a la comunidad resguardar nuestro patrimonio forestal y agrícola no ejecutando quemas no avisadas a la Conaf, Bomberos y Carabineros”.

Entrega de árboles

Asimismo, la CONAF informa a los interesados que la entrega de árboles se retomará a partir del 13 de mayo, como fecha tentativa si las circunstancias lo permiten en esa fecha. En cuanto a las inscripciones, estas se reciben mediante correo electrónico a oirs.atacama@conaf.cl.

Áreas Silvestres protegidas

La CONAF determinó desde el 17 de marzo el cierre en los sectores públicos de las áreas silvestres protegidas durante el periodo que las condiciones así lo ameriten.

La medida responde a objeto de prevenir contagios de Covid-19 para visitantes y el personal que trabaja en los Parques Nacionales Pan de Azúcar, Llanos de Challe, Nevado Tres Cruces y Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. En específico se mantienen cerradas al uso del público las oficinas de atención a los visitantes, los campings, oficinas de pórtico para ingreso a los parques y todos los senderos.

Por su parte los guardaparques continúan realizando patrullajes de protección y monitoreo de objetos de conservación, además del resguardo de las instalaciones de cada uno de los parques y reservas nacionales de la región.



0 Comments:

Publicar un comentario