16 abr 2020

Cámara de Diputados declara inadmisible moción sobre retiro de fondos de AFP y remarca que según la Constitución, la decisión le corresponde al Presidente

Jueves 16 de Abril de 2020.- La Sala de la Cámara de Diputados declaró este miércoles inadmisible el proyecto que planteaba el retiro de parte de los fondos de las AFP. 

La Constitución establece que el Presidente de la República tiene atribución exclusiva para legislar sobre administración financiera o presupuestaria del Estado y sobre impuestos (artículo 65, inciso tercero, e inciso cuarto, N°1 y 6).

La moción planteaba el retiro parcial de fondos de las AFP, libre de impuestos, y un Bono de Reconocimiento financiado por el Estado. Al respecto, el informe técnico elaborado por la Secretaría de la Corporación y entregado por la Mesa de la Cámara  señaló que esto contraviene lo establecido en la Constitución, que entrega exclusivamente al Presidente de la República la facultad de legislar al respecto.

La declaración de admisibilidad fue sometida a consideración del pleno y la Sala acogió la inadmisibilidad por 52 votos, contra 41 por la admisibilidad y 4 abstenciones.

Por ello, el proyecto fue declarado inadmisible y no prosigue su tramitación.



0 Comments:

Publicar un comentario