15 abr 2020

Autoridades de Justicia se reúnen con internos del CCP Copiapó

Miércoles 15 de Abril de 2020.- Con la finalidad de conocer las principales inquietudes y consultas de la población penal del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras acompañada del Defensor Regional, Raúl Palma y el Director Regional de Gendarmería, Coronel Víctor Vera sostuvieron un diálogo con representantes de las personas privadas de libertad del recinto.

En el diálogo, los internos que permanecen en calidad de imputados o cumpliendo sus condenas, consultaron sobre el estado de sus causas y detalles sobre los proyectos de ley impulsados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el objetivo de resguardar la salud de las personas privadas de libertad, entre ellos la nueva ley de indultos conmutativos que permitirá a quienes reúnan determinadas características, como por ejemplo, no haber cometido delitos graves, ser mayores de 55 años y cumplir con ciertos requisitos, o ser mujeres embarazadas o con hijos menores dos años de edad, cumplir el resto de sus penas bajo arresto domiciliario total.

Según explicó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, "en la oportunidad las personas privadas de libertad nos informaron sobre las condiciones en las cuales se encuentran y las dudas que tienen sobre el Covid-19. Por ello, reforzamos las recomendaciones sanitarias para prevenir eventuales contagios, entregamos detalles sobre el Plan Justicia Te Cuida y les informamos sobre el trabajo que está realizando la Defensoría Penal Pública, a fin de presentar los antecedentes de quienes cumplan con los requisitos para acogerse al Indulto Conmutativo. También respondimos preguntas referidas a los requisitos que las personas condenadas deben cumplir para acogerse a dicha ley además de consultas sobre las medidas cautelares como la prisión preventiva, entre otras temáticas".

En la jornada, las autoridades supervisaron las medidas de prevención ante el Covid-19, implementadas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó. En el recorrido revisaron las condiciones de las diversas dependencias de la Unidad Penal, entre ellas las áreas de aislamiento, espacios habilitados para la separación de la población penal ante eventuales sospechas de Covid-19.



0 Comments:

Publicar un comentario