25 mar 2020

IPS Atacama en la contingencia: Conoce los trámites disponibles en línea

Miércoles 25 de Marzo de 2020.- Junto a las medidas de prevención que ya se han anunciado por Coronavirus Covid-19, evitar salir de casa también es una medida preventiva que puede ayudar a sortear la contingencia sanitaria actual. Por lo mismo, las instituciones del Estado han hecho un llamado a que las personas se informen sobre la gran cantidad de trámites que pueden realizar a través de Internet, evitando posibles aglomeraciones en oficinas o la exposición innecesaria durante los traslados. 

Así lo destacó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, quien hizo un llamado para usar las plataformas digitales disponibles antes de salir de casa “La oferta digital en la red estatal supera los mil trámites. Hoy es de suma importancia que se efectúen los trámites a través de los sitios web de los servicios, recordemos que estamos en un momento muy delicado para nuestra salud y la de nuestros compatriotas, el llamado es a no exponerse si no es estrictamente necesario". 

Al respecto el asesor jurídico de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria, precisó que “Para no perderse entre la información de distintas instituciones, ChileAtiende ha consolidado la información sobre trámites y beneficios en un solo portal, en un lenguaje cercano y de fácil entendimiento para facilitar el acceso”. 

Díaz Lastarria además agregó que en caso de que un trámite del Estado inevitablemente deba hacerse en una oficina, primero se puede consultar en www.chileatiende.cl sobre todos los documentos o requisitos, para que al concurrir a una oficina pública la persona lleve todo lo necesario, y no tengas que volver. 

¿Cómo saber si un trámite se puede hacer por Internet? 

Para saber esto, las personas pueden consultar en el portal www.chileatiende.cl por el trámite en particular, y allí se informa dónde y cómo efectuarlo. En esta plataforma digital, que opera como un buscador, están descritos en lenguaje simple y claro, más de 2 mil trámites y beneficios de más de 130 instituciones públicas. 

¿Qué necesito para hacer los trámites por Internet?

En ChileAtiende explican que algunos trámites se pueden hacer directamente y otros requieren ClaveÚnica. Esta clave es una contraseña digital gratuita que permite a todas las personas mayores de 14 años contar con una clave para realizar online distintos trámites del Estado. 

Si no recuerdas tu ClaveÚnica, recuperarla es muy fácil. Desde cualquier computador o celular, ingresa al sitio www.claveunica.gob.cl y accede al botón “Recuperar”. Solo debes tener a mano el correo electrónico o el número de teléfono que registraste para su obtención, y te llegará un código de recuperación de tu ClaveÚnica. 

Algunos trámites con ClaveÚnica:

Obtener certificados como el de Antecedentes, Situación Militar al Día, Inscripción de un Vehículo Motorizado o padrón, Cese de Convivencia o Cartola Hogar.

Postular a beneficios como subsidios de vivienda o solicitar beneficios como el Aporte Previsional Solidario de Vejez o la solicitud de Permanencia Definitiva.

Solicitar información como fecha de pago de pensiones del IPS o el estado de avance de un trámite.

Algunos trámites o beneficios que se pueden hacer directamente en el sitio web ChileAtiende

Certificado de antecedentes para fines particulares

Certificado de afiliación a una AFP

Fecha de pago de una pensión u otros beneficios

Cartola Hogar

Certificado de antecedentes para fines especiales

Certificado de nacimiento para todo trámite

Certificado de situación militar al día

Hoja de vida del conductor

Certificado de nacimiento para asignación familiar

Certificado de defunción para todo trámite

Certificado de nacimiento para matrícula

Acta de cese de convivencia

Certificado de matrimonio para todo trámite con inscripciones

Certificado defunción con causa de muerte

Certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad

Certificado de antecedentes para fines particulares

Certificado de matrimonio para asignación familiar

Certificado de deuda fiscal

Certificado de defunción para asignación familiar

Certificado de matrimonio para todo trámite sin inscripciones



0 Comments:

Publicar un comentario