16 mar 2020

Convención de Apostilla. Seremi de Justicia y DD.HH Margarita Contreras destaca certificación de documentos

Lunes 16 de Marzo de 2020.- Un importante avance en la certificación de documentos públicos adscritos a la Convención de la Apostilla, representa la implementación de mejoras en la atención e incorporación de nuevas tecnologías realizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a lo largo del país. De este proceso, no ha estado exenta la región de Atacama, y según indica la Seremi de Justicia y DD.HH, Margarita Contreras durante el 2019 se realizaron 365 tramitaciones.

En este sentido, la autoridad regional señala “para garantizar una atención oportuna, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ha implementado diversas herramientas tecnológicas, mejoras en la atención y apoyo en canales de difusión para los usuarios con el objetivo de brindar una atención más expedita. Lo anterior con la finalidad de reducir los tiempos de espera y facilitar el acceso a la apostilla de documentos que deben ser utilizados en diversos trámites en Chile y el extranjero”.

Margarita Contreras explicó que la Apostilla, es la certificación de documentos bajo la Convención de la Apostilla, es una certificación única que produce exactamente los mismos efectos que la legalización de documentos públicos, aunque simplificando el procedimiento a un solo acto. Es decir, suprime la cadena de trámites que permite la legalización de un documento cuyo origen o destino sea un país en que se aplique el Convenio de Apostilla.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es parte de esta red de servicios públicos que otorgan esta certificación y que es altamente demandada en la actualidad, especialmente por parte de personas extranjeras y ciudadanos chilenos que viajan, cursan estudios o trabajan en otros países.

La autoridad regional explicó que los documentos que se apostillan en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, corresponden a documentos notariales, como escrituras públicas, declaraciones juradas, instrumentos protocolizados, entre otros.

También se apostillan documentos emitidos por el Registro de Conservador de Bienes Raíces, y por el Archivo Judicial; copia de sentencias dictadas por Tribunales de Justicia, previamente certificadas por la Corte Suprema además de Documentos emitidos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y por sus servicios dependientes como son el Servicio Médico Legal, Servicio Nacional de Menores, Gendarmería, Defensoría Penal Pública y Corporación de Asistencia Judicial.

Para acceder a este trámite, los usuarios/as deben dirigirse a las dependencias de la Seremía de Justicia y DD.HH, ubicadas en Rancagua 499, de lunes a viernes entre las 08:30 y 14:00 horas. Para acceder a información más detallada sobre este tipo de prestaciones, los interesados/as pueden visitar los sitios www.minjusticia.gob.cl o www.registrocivil.cl/principal/canal-tramites/apostilla



0 Comments:

Publicar un comentario