27 mar. 2020

Autoridades entregaron recomendaciones de higiene y seguridad a trabajadores y clientes en Ferias Libres en Copiapó

Viernes 27 de Marzo de 2020.- La seremia de Agricultura junto a la seremia de Economía y la Gobernación de Copiapó, dieron a conocer un protocolo de seguridad e higiene para el consumidor y los feriantes, en resguardo del aumento de contagios por COVID-19 en el país. El objetivo es proteger a una de las cadenas de abastecimientos más importantes del país, Las Ferias Libres, velando por la tranquilidad de quienes asisten y resguardando el abastecimiento de alimentos de productos perecibles y agrícolas. 

“Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hacemos un especial llamado a todos quienes trabajan y se desempeñan en las ferias libres. Hoy, es el momento que debemos cuidarnos y a quienes estamos atendiendo. Pero, principalmente a todos quienes trabajan con nosotros. Por esto, llamamos a seguir cada una de las recomendaciones de higiene y resguardar el espacio entre uno y otros, con el fin de evitar los contagios que se puedan producir en la provincia”, dijo la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure. 

Una de las primeras recomendaciones de las autoridades es que exista una separación de espacio medio entre locales y/o instalar puestos en sólo un lado de la calle y/o intercalar tramos sin puestos. Además, Se sugiere instalar un cartel o infografía en la entrada de la feria para los consumidores, que incluya el mantener distancia de, al menos, un metro entre los usuarios; no tocar frutas y verduras, y lavarse las manos al ingresar y salir del recinto. 

“En el caso de los Feriantes es importante que mantengan basureros con tapa y bolsas plásticas en su interior, contar con depósitos de agua potable y jabón para el lavado de manos, e incorporar a la rutina de higienización el frecuente lavado de manos, sobre todo después de tocar dinero, y si no hay agua y jabón disponible, utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol”, informó el Seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya. 

Asimismo, es conveniente que, los Feriantes, en caso de disponer de pago electrónico, limpiar de manera constante las máquinas con una solución clorada, y así evitar el contacto con los billetes y monedas lo menos posible. Y, también, mantener limpios y desinfectados los utensilios, materiales, y superficies de trabajo durante la jornada laboral, considerando seguir las instrucciones del fabricante para todos los productos de limpieza y desinfección. Por último, tener presente el uso de guantes de goma no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara mientras los lleva puestos, el virus puede entrar en su cuerpo y causar la infección.

Es por eso que, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí Contreras, hizo un primer llamado a la comunidad: “La cadena de abastecimiento de las ferias libres cumple un rol fundamental con la población, y es nuestro deber entregar las recomendaciones para que funcionen de manera segura y ordenada, estableciéndose medidas de higiene tanto para los feriantes como para la comunidad que concurre a realizar sus compras. La cadena de abastecimiento está operativa y en normal funcionamiento, por lo cual, se podrá continuar entregando este esencial servicio a la comunidad”.


Por último, en caso de Cuarentena Total, es importante destacar que la cadena de abastecimiento no dejará de funcionar. Es decir, supermercados, panaderías, mercados, centros de abastecimiento, distribución y producción de alimentos, continuarán con su producción. De igual manera, los feriantes podrán seguir operando con su patente al día y los comercios de barrios, como almacenes, locales de expendio de alimentos, ferreterías y otros insumos básicos, funcionarán sólo cuando sean atendidos por sus propios dueños (de acuerdo a la normativa laboral). 

“El Abastecimiento de alimentos, medicamentos, productos y servicios esenciales, está asegurado. No es necesario comprar muchos y acumularlos. Además, están autorizadas las empresas de Delivery, para q las personas tengan la opción de comprar productos y recibirlos en su casa”, destacó el Ministro de Economía, Lucas Palacios, frente a esta nueva medida en la Región Metropolitana. 



0 Comments:

Publicar un comentario