19 mar 2020

Acuerdan postergar para el 25 de octubre el Plebiscito y Municipales serán en abril de 2021

Jueves 19 de Marzo de 2020.- El mundo político acordó este jueves modificar por completo el calendario electoral del país, debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país por culpa del Covid-19.

En concreto, el Plebiscito se realizará finalmente el domingo 25 de octubre de este 2020 y las primarias (para alcaldes y gobernadores regionales) el 29 de noviembre, mientras que las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes se programaron para el 4 de abril de 2021.

Mientras, la segunda vuelta de gobernadores tendrá lugar el 2 de mayo de 2021, según confirmó la nueva presidenta del Senado, Adriana Muñoz, tras una cita con representantes de todo el espectro político.

“Ese es el acuerdo que se ha alcanzado hoy día en la sede del Congreso entre todas las fuerzas políticas de nuestro país… a quien una vez más felicito. Creo que hemos estado a la altura de lo que Chile hoy día nos exige”, destacó la senadora Muñoz.

La crisis por el coronavirus ha tenido gran impacto a nivel mundial y Chile no se ha quedado atrás. Hasta hace un par de semanas la posibilidad de postergar el Plebiscito era impensada, no obstante las condiciones actuales permiten entenderlo como una decisión lógica que no tiene cuestionamientos.

En este escenario, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, se mostró conforme con el acuerdo y aseguró que la salud de los chilenos está por sobre cualquier cosa.

“Me parece positivo dar la señal de que la salud de los chilenos es prioritaria y por tanto se posterga el calendario electoral y en segundo lugar que va a haber plebiscito sí o sí el 25 de octubre que era nuestra propuesta”, remarcó el timonel PS.

“Estamos enfrentando una coyuntura que exige actuar con un sentido de responsabilidad a todos los sectores políticos”, agregó el también senador por la región del Maule.

Más temprano, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que el acuerdo debería ser revisado 1 o 2 meses antes de la fecha del Plebiscito, para ver si realmente podrá realizarse en la fecha que se determinó.

Fuente : https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/03/19/acuerdan-postergar-para-el-25-de-octubre-el-plebiscito-municipales-seran-en-abril-de-2021.shtml



0 Comments:

Publicar un comentario