6 feb. 2020

Servicio de Salud potencia campañas preventivas sobre nuevo Coronavirus y Test rápido de VIH a veraneantes de Bahía Inglesa

Jueves 06 de Febrero de 2020.- Continuando con las campañas de prevención y promoción en salud a la comunidad, profesionales del Servicio de Salud Atacama llegaron hasta el balneario de Bahía Inglesa en Caldera para difundir sobre el nuevo Coronavirus, VIH y patologías AUGE/GES junto a la realización de Test Rápidos de VIH.

Al respecto el Director (S) Dr. Mario Sotomayor destacó “compartimos con los veraneantes que circulaban por el balneario donde pudieron obtener información importante acerca del Coronavirus y también invitamos a realizarse en 15 minutos aprox. el test rápido de VIH gracias a una iniciativa conjunto con Seremi de Salud y CESFAM Rosario Corvalán de Caldera. Creemos que es fundamental abordar estas temáticas en los usuarios. La prevención del VIH y ahora sobre el nuevo Coronavirus se centra en que conozcan y puedan adoptar medidas de prevención. 

Precisamente y en relación al nuevo Coronavirus se hizo entrega de recomendaciones a la comunidad que se encontraba en el sector “Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrir boca y nariz al toser con el antebrazo y evitar acercase a personas con infecciones respiratorias fueron algunas de las medidas preventivas que indicó nuestro equipo a los usuarios de Bahía Inglesa” enfatizó Sotomayor.

En tanto, los test rápidos de VIH se enmarcaron en la campaña preventiva veraniega que busca detectar a personas que viven con la enfermedad, la cual recorre diversas playas de la región y lugares con alta afluencia de público. Los mensajes principales fueron: “Es Positivo Saber. Hazte el test de VIH” y “Es positivo protegerse, usa condón”. Así como lo detalla la encargada del Programa de VIH del Servicio de Salud, Victoria Muñoz. “La iniciativa busca generar conciencia en la comunidad, queremos que las personas sepan que es una enfermedad que puede afectar tanto a un hombre, como mujer y niño, pero que también existen los mecanismos para prevenirla y su tratamiento está garantizado a través del AUGE.” 

El examen es totalmente gratuito, no se requiere de una orden médica y solo es necesario portar su cédula de identidad para poder realizárselo. Tal como lo explicó Pilar Orrego, estudiante de 20 años “Encuentro súper positiva esta actividad. Iba caminando y me encontré con la campaña preventiva y decidí realizarlo como es test rápido y no hay que esperar tanto.”
Campañas preventivas que seguirán realizándose durante el verano. Ante cualquier duda o consulta sobre estos temas u otros más, la comunidad puede  llamar al Fono Salud Responde al 600 360 77 77 las 24 horas del día, los siete días a la semana. 



0 Comments:

Publicar un comentario