6 feb 2020

Gobierno entregó 96 millones de pesos a Sindicato de Pescadores de Chañaral de Aceituno para implementar el proyecto de Planta Osmosis

Jueves 06 de Febrero de 2020.- El gobierno Regional de Atacama junto a la Seremia de Economía, Fomento y Turismo de Atacama y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA) dependiente entregaron fondos por 96 millones de pesos a los 96 socios del Sindicato de Pescadores y Buzos Marinos de la Caleta Chañaral de Aceituno, gracias al programa “Caleta de Aguas” destinado a fortalecer el abastecimiento de este vital recurso en las caletas rurales de chile.

“Es un orgullo de ver completado el trabajo de tanto tiempo ante la necesidad de la localidad de contar con recursos hídricos, porque para nadie es un secreto que hay escases. Agradezco a las autoridades que han creído en nosotros y que han acompañado nuestro proyecto y gracias a ello se está materializando un gran sueño de los 96 socios del sindicato y su grupo familiar”, declaró ángel Talandino, Presidente el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores y Pescadores de la Caleta Chañaral de Aceituno.

Con esta nueva instalación la comunidad pesquera de caleta Chañaral de Aceituno contará con un mínimo de 6.000 litros diarios de agua potable, que les permitirá un avance significativo para el despliegue de proyectos turísticos y de gastronomía, que otorguen valor agregado a los diversos recursos que extraen de las tres áreas de manejo que administra la organización.

“Hoy estamos viendo frutos del trabajo que hemos hecho desde el Gobierno Regional para fortalecer estos espacios donde se ubican actividades como la pesca artesanal, que están en la costa, pero lejanos a los sectores urbanos dónde es más difícil el acceso a bienes de primera necesidad, en el caso de consumo de agua. Acá en la localidad de la Caleta de Chañaral de Aceituno, tenemos la oportunidad de instalar una planta osmosis inversa para hacer que la gente la tenga con fines productivos, de tal manera que, aquellos pescadores que hoy están desarrollando esta actividad, puedan contar con mejores herramientas para progresar y desarrollar mejor su labor. Hoy queremos simbolizar el trabajo que se ha hecho, con el Gobierno Regional, junto al Presidente Piñera y el Sindicato de Pescadores que viven en este sector, a fin de poder extender la red de trabajo que hemos hecho durante toda la gestión que se ha realizado en este Gobierno, para poder fortalecer estas actividades vinculadas a la pesca, abriendo también el registro de pescadores artesanales, y aumentando las cuotas, pero sobre todo, apoyándolos y fortaleciéndolos”, destacó el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García. 

En ese mismo sentido, el Seremi (s) de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Carlos Leal Varas, dijo que: “Estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera que es estar en terreno, escuchar a los dirigentes y sus comunidades e ir brindando soluciones concretas. Hoy vinimos a entregar este cheque por 96 millones de pesos para una planta de osmosis inversa que funciona con energía solar, financiada a través del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), que cambiará la vida de quienes habitan en la caleta Chañaral de Aceituno. Es por esto que, esta es una excelente noticia para Atacama, al contar con un suministro seguro de agua, los pescadores y la comunidad de la Caleta Chañaral de Aceituno, tendrán la posibilidad de incrementar su productividad en línea con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Economía, Luis Palacios y nuestro Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, que promueven respecto del sector artesanal la agregación de valor y diversificación productiva”.

En Chile la pesca artesanal genera más de 100 mil empleos directos y es un actor fundamental en la cultura costera de nuestro país. una brecha histórica que tiene la gran mayoría de las caletas de la región, es el acceso al agua potable, necesidad que hoy en medio de los efectos del cambio climático toma mayor protagonismo y requiere de soluciones ambientalmente sostenibles, que contribuyan al desarrollo sustentable y productivo de este importante sector.

“Esta nueva planta de osmosis es para una producción de 10 mil litros de agua diaria con paneles fotovoltaicos, los que entregaran energía a la caleta para generar esta agua potable que ira en directa relación con las actividades productivas dando un valor agregado, y así, apoyando al turismo de la zona”, finalizó Juan Carlos Fritis, Director Zonal de Pesca de Atacama y Coquimbo. 

Por último, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha financiado la implementación de 24 plantas desaladoras a nivel nacional para que estas comunidades pesqueras puedan ampliar su actividad productiva y aumentar sus fuentes de ingreso.  El proyecto que recibe el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores y Pescadores de la Caleta Chañaral de Aceituno, representa recursos por $96 millones de pesos para la ejecución “Instalación de sistema autónomo de desalinización de agua de mar por osmosis inversa con energía renovable en caleta Chañaral de Aceituno”.



0 Comments:

Publicar un comentario