8 feb 2020

Este Copiapó no nos gusta. No hay ningún proyecto para que los Héroes de Atacama vuelvan a su cripta en la Alameda

Sábado 08 de Febrero de 2020.- Los héroes que formaron parte de los batallones de Atacama durante la Guerra del Pacífico descansaban en una cripta ubicada en la Alameda Manuel Antonio Matta de Copiapó, hasta que ocurrió el aluvión del año 2015, cuando debieron ser retirados del lugar y dejados hasta la fecha en una bodega del Cementerio Municipal.

Sin embargo, pasan los años y los restos de los soldados no han vuelto a descansar en la Alameda, ya que según fuentes del municipio de Copiapó, no existe ningún proyecto para hacer algún tipo de arreglo en la cripta y que los cuerpos regresen al recinto.

Al respecto, el teniente coronel del Ejército, José Rozas, señaló al Diario de Atacama sobre el tema que “los héroes son de la comunidad, son civiles, la responsabilidad recae en la municipalidad”.

Opinión similar a la del coronel tuvo el historiador Eduardo Aramburú, quien indicó que “de alguna manera todos somos responsables, me considero responsable porque fui director regional de cultura, uno tiene responsabilidad aunque sea ciudadano a pie. Creo que se debe a que no existe verdadero interés, no existe la voluntad ni el amor al patrimonio, a los hechos históricos”.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Copiapo/Sociedad/2020/02/08/638197/No-hay-proyecto-para-que-los-heroes-de-Atacama-vuelvan-a-la-cripta-en-la-Alameda.aspx

Fotografía : Archivo Consejo de Monumentos Nacionales



0 Comments:

Publicar un comentario