21 feb 2020

En Providencia. Postergan formalización contra tres directivos de confianza de exalcaldesa Josefa Errázuriz por "extravío" de $7 mil millones

Viernes 21 de Febrero de 2020.- Se suspendió la audiencia de formalización que se iba a realizar este viernes en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, donde se imputarían cargos por malversación de caudales públicos.

Se trata de tres exautoridades de la Municipalidad de Providencia, quienes trabajaron allí durante la gestión de la exalcaldesa Josefa Errázuriz. Ellos son Enrique Martínez Ramírez, exsecretario general de la Corporación de Desarrollo Social; Mariano Rosenzvaig, exdirector de Educación; y Jaime Brito Jara, exdirector de Finanzas.

La audiencia se suspendió porque los dos primeros no llegaron al tribunal por encontrarse en el extranjero, lo que había sido avisado anteriormente por lo que no se le considera un desacato. Vale la pena mencionar que la audiencia había sido anunciada en diciembre pasado.

La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Maria Gloria Vásquez, informó que la formalización se postergó para el 17 de abril para imputar cargos a los tres juntos, descartando acusar solo a Brito, que fue el único que se presentó.

Paula Vial, abogada de Enrique Martínez, agregó que su representado se encuentra temporalmente fuera del país, mientras que Rosenzvaig vive en el extranjero.

La causa

Martínez, Rosenzvaig y Brito están siendo investigados luego que la actual alcaldesa, Evelyn Matthei, denuncia el extravío de dineros desde las arcas de la Corporación de Desarrollo Social. Por ello, presentó una querella para que se investigara a los supuestos responsables.

Según una auditoría, son $6.925 millones los que desaparecieron, dineros que originalmente debieron estar destinados a educación y salud.

Matthei señaló en enero, cuando se anunció la formalización, que “acá, de la nada, se desaparecieron 7.000 millones de pesos, no quedó rastro, no hubo ninguna mejora de ninguna infraestructura en ningún colegio, nadie sabe de verdad en qué se lo gastaron, pero claramente se vulneraron muchas leyes y normas y por lo tanto me parece bien que la Fiscalía finalmente haya decidido formalizar distintas personas para enfrentar este tipo de situaciones. Los crímenes de cuello y corbata no pueden quedar impunes”.

Fuente : https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2020/02/21/postergan-formalizacion-contra-tres-exautoridades-de-providencia-por-extravio-de-7-mil-millones.shtml



0 Comments:

Publicar un comentario