3 feb 2020

Carlos Leal Varas, Seremi (s) de Economía en Atacama con respecto a IMACEC diciembre 2019: “No es lo mismo cerrar el año con una contracción, que con una expansión en el crecimiento. Esto es un buen antecedente"

Lunes 03 de Febrero de 2020.- Las cifras entregadas por el Banco Central sorprendieron de manera positiva a la economía nacional, ya que este último mes la actividad se expandió 1,1% si se compara con el mismo periodo del año anterior. 

En ese sentido, Carlos Leal Varas, seremi (s) de Economía, Fomento y Turismo, destacó que: “Sin lugar a dudas que, las cifras registradas por el desempeño de la economía chilena en diciembre al anotar una expansión de 1,1% muy por sobre las estimaciones que anticipaban una contracción. La que marca un contraste con las fuertes caídas de la actividad de los meses de octubre y noviembre (-3,4% y -3,3% respectivamente) por tanto, podemos ver que la economía da pasos de crecimiento y recuperación”.  

Con esta cifra, la estimación del PIB para el año 2019 es de un crecimiento de 1,2%, lo cual también se sitúa por encima de las proyecciones del mercado que establecía una cifra de 1%. Las cifras oficiales de variación del PIB se darán a conocer con la publicación de las Cuentas Nacionales el 18 de marzo.

“El IMACEC minero se incrementó en 3,7% en diciembre, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 0,8%.  Este último se explica por el desempeño positivo de la construcción e industria manufacturera. No Obstante, es importante seguir trabajando para que nuestro país siga creciendo con un mayor dinamismo económico, ya que se crean más y mejores empleos, y a su vez, aumenta la recaudación Fiscal para financiar la Agenda Social del Presidente Sebastián Piñera”, recalcó Leal Varas.

Recordemos que, en términos desestacionalizada, el IMACEC creció 3,5% en diciembre, recuperando en parte el nivel perdido tras el estallido social. Asimismo, el IMACEC no minero aumentó 3,6% y el minero lo hizo en 2,7%. Sin embargo, pese al sorpresivo dato de diciembre, las cifras del crecimiento de la economía durante el último trimestre son preocupantes y presentan un gran desafío, por ello que, el Gobierno está trabajando en distintas medidas para apoyar a los sectores más afectados a través del Plan de Protección del Empleo y Recuperación Económica y buscando hacer más eficiente y eficaz el gasto a través de la Agenda de Mejor Gasto Público. 

Estas medidas incorporaran iniciativas directas que fortalecen los mecanismos de protección disponibles para quienes pierden su trabajo, medidas que apuntan a reducir la probabilidad de perder el empleo y un aumento relevante de la inversión pública, la cual, junto con permitir la reconstrucción del país, apoyará la reactivación económica, con fuerte énfasis en la creación de puestos de trabajo. 



0 Comments:

Publicar un comentario