25 ene 2020

Seremi de Economía anuncia a la comunidad de Atacama las nuevas medidas en apoyo por endeudamiento con bancos y Cooperativas

Sábado 25 de Enero de 2020.- “Los chilenos y chilenas son honestos, siempre buscan pagar sus compromisos y sus deudas, y eso es algo que hemos ido viendo durante estos meses que han sido de mayor dificultad. Por eso nos hemos reunido con la banca privada, quienes nos han hecho una serie de propuestas para poder enfrentar el mes de marzo, que es donde confluyen varias situaciones que son difíciles para muchas familias chilenas”, señaló el Ministro de Economía, Lucas Palacios.

Es por esto que, la autoridad nacional, se reunió con el BancoEstado, banca privada, y ahora el paso siguiente, es llegar acuerdo con las cooperativas de crédito, casas comerciales y con todos los otros participantes del sistema financiero, con el objetivo que entreguen facilidades de pago a las familias chilenas. Siguiendo los pasos de BancoEstado, que ya puso en marcha iniciativas en esa línea, el compromiso asumido por las instituciones considera planes de refinanciamiento con tasas preferenciales, aplazamiento de cuotas y periodos de gracia, opciones que desde hoy comenzarán a ser implementadas por cada entidad. Así, los bancos realizarán una evaluación de cada caso, contactarán a sus clientes, y harán una propuesta concreta a cada uno de ellos.

En ese sentido, para el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama Manuel Nanjarí Contreras, esta iniciativa está enmarcada en la línea de la preocupación que ha tenido desde el estallido social, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera sobre endeudamiento de las familias: “Muchas personas y emprendedores han perdido su empleo, por lo tanto, en muchas ocasiones hay dificultad para pagar. En esa línea es que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera enviará un el proyecto que crea un sistema consolidado de deuda con el objetivo que las personas puedan obtener su información financiera de manera rápida y sencilla”, dijo Nanjarí. 

Asimismo, agregó que: “el objetivo es que las familias puedan ordenarse en sus deudas y el llamado es acercarse a su banco y solicitar opciones de pago, de igual manera, en el mes de marzo las entidades bancarias y de retail los llamaran acordar una manera de pago más acorde a la situación de cada persona”.

Recordemos que, casi 1 de cada 5 deudores en Chile tiene una alta carga financiera, es decir, el porcentaje de sus ingresos que destina al pago de obligaciones financieras, superior al 50%; mientras que uno de cada cuatro deudores tiene una carga financiera mayor al 40%, según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Además, en nuestro país existen 1,1 millones de deudores bancarios con deuda impaga, cifra que representa poco más de un quinto del número total de los deudores bancarios, y donde se registran los mayores índices de deuda impaga es en aquellos que ganan menos de 250 mil pesos, según la CMF.

Por último, en los próximos días entrará en operación una nueva calculadora financiera que dispondrá el Servicio Nacional del Consumidor en su página www.sernac.cl para advertir a los consumidores sobre su situación crediticia y alertará los niveles de deuda como un tipo de ‘semáforo’. 



0 Comments:

Publicar un comentario