17 dic 2019

Más de 17 mil pensionados de Atacama reciben Aguinaldo de Navidad

Martes 17 de Diciembre de 2019.- A dos semanas de que se iniciara la entrega del tradicional aguinaldo de navidad a los pensionadas y pensionadas del país, el Instituto de Previsión Social Atacama, destaca el normal desarrollo de pagos a los beneficiados de la región. 

El monto del beneficio estatal es de $22.452 por pensionado, cifra que se ve incrementada en $12.685 por cada carga familiar que el beneficiario tenga debidamente acreditada al 30 de noviembre del año en curso. 

Respecto al aporte estatal, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, señaló que "El aguinaldo viene a beneficiar a más de 17 mil pensionados a nivel regional, lo que es de gran ayuda para nuestros pensionados. Es un aporte importante en un mes que está lleno de gastos producto de las fiestas de fin de año. Como Gobierno estamos comprometidos con nuestros adultos mayores, en mejorar su calidad de vida, razón por la cual entregamos el aguinaldo navideño conjuntamente con el aumento de las pensiones del Pilar Solidario”. 

Sobre la inversión que significa el beneficio, la autoridad comentó que solo en Atacama el Estado está desembolsando más de 400 millones de pesos para materializar la iniciativa. 

Cabe destacar que, de acuerdo a la normativa, tienen derecho al beneficio los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social que al 30 de noviembre tengan pensión Básica Solidaria, pensión de DIPRECA y CAPREDENA, o pensión del Instituto de Seguridad Laboral y de la Ley de Accidentes del Trabajo. Así mismo tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que perciban Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal. 

Recomendaciones:

Respecto al sistema de pago de este aguinaldo, el Coordinador Jurídico de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria, recordó que en el caso del Instituto de Previsión Social (IPS), el aguinaldo se incluye en la liquidación de pago de diciembre y se cancela antes de Navidad; por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibirlo. En el caso de las otras instituciones que pagan el beneficio, cada una determina su modalidad de pago.  

Díaz además, instó a los adultos mayores a tomar las medidas necesarias para resguardar su seguridad, “Nos interesa que los pensionados tomen precauciones de autocuidado, y para ello queremos compartir algunas recomendaciones para el momento de recibir su aguinaldo, como procurar acudir al local de pago acompañado por alguien de su confianza, evitar el diálogo con personas desconocidas a la salida de local, contar el dinero al interior de las oficinas de pago, guardar el dinero en un lugar seguro antes de abandonar el lugar de pago, y en caso de tener alguna duda, hacerla saber a los funcionarios de la red ChileAtiende del IPS que están debidamente acreditados o a personal de Los Héroes y BancoEstado, donde reciba su pago”.



0 Comments:

Publicar un comentario