19 dic 2019

Familias en El Salado aprenden a dar un buen uso a la energía

Jueves 19 de Diciembre de 2019.- Capacitar en eficiencia energética y entregar un kit de ahorro para el hogar, fue el objetivo de un nuevo taller realizado en la localidad de El Salado, ejecutado en el marco del Programa Con Buena Energía, en su versión residencial. 

Al finalizar la jornada, la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, afirmó que: “Estamos muy contentos de haber estado en la localidad de El Salado, en la provincia de Chañaral, donde tuvimos la oportunidad de estar con los vecinos, trayéndoles nuestro Programa Con Buena Energía, que promueve el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que incluye la entrega de un kit de eficiencia energética y una capacitación, en donde a través de consejos prácticos, las personas  aprenden a hacer un buen uso de la energía, y con esto, generar un impacto positivo, una rebaja en las cuentas y, contribuir también, a la disminución de la generación de gases de efecto invernadero, en donde el 5% de lo que se genera a nivel país proviene justamente del consumo de energía en los hogares”. 

Asimismo, la secretaria regional informó a las familias beneficiarias sobre la ley de estabilización de los precios de las tarifas eléctricas, impulsada por el Gobierno, que mantendrá congeladas dichas tarifas hasta diciembre del 2020; así como el proyecto de “ley corta” de distribución que busca, entre otras cosas, reducir la rentabilidad de las distribuidoras. 

“También, en esta oportunidad, tuvimos la opción de poder difundir a nuestra querida comunidad los concursos que tenemos disponibles, en especial, el de Comunidad Energética (https://www.agenciase.org/comunidad-energetica/), que cierra el 27 de diciembre de este año, y además, los invitamos a participar de la construcción del Chile que queremos (www.elchilequequeremos.cl), formando los diálogos ciudadanos que nos ha pedido nuestro Presidente, para poder recoger de primera fuente cuál es la visión que tenemos todos, para poder levantar a nuestro querido país”, añadió la seremi.

Por su parte, Ariel Zúñiga, representante de la Gobernación provincial de Chañaral, sostuvo: “Sabemos que éste es un beneficio que estaban esperando, que les va a traer muchos beneficios. Estamos muy contentos por las familias beneficiadas en esta jornada y porque sabemos además que los vecinos de acá son bastante unidos y van a ir transmitiendo este mensaje de ahorro energético, de la importancia de consumir de buena forma la energía, de evitar así más efectos del cambio climático y, lo que significa también, el ahorro para el bolsillo del vecino, de la vecina. El Salado es una localidad que sufrió en los últimos tiempos, pero que ha mostrado justamente energía para salir adelante”. 

De igual modo, el funcionario agregó: “Es muy importante para nosotros, como representantes del Presidente Sebastián Piñera acá en el territorio, así como de nuestro intendente regional y de nuestro gobernador, Ignacio Urcullú, compartir con los vecinos hoy (…) Estamos muy contentos, motivados y vamos a seguir viniendo las veces que sean necesarias, para transmitir el mensaje nuestro Gobierno, que efectivamente estamos trabajando con energía para seguir siendo Gobierno y, con más fuerza que nunca, más allá de los difíciles momentos que hemos vivido como país, porque sabemos que trabajando juntos vamos a lograr el progreso que se merecen y que están esperando hace bastante tiempo”.

Finalmente, Leonor Arriaza, presidenta de la junta de vecinos número 25 de El Salado, una de las dos que existen en la localidad, contó que: “Yo estuve en la anterior capacitación y ahora presente en ésta, y el kit que entregaron a la gente todavía dura, las ampolletas todavía siguen, y de esto llevamos más de un año. Así que aparte de ahorrar en la parte energética, son de muy buena calidad. Agradezco al Ministerio  de Energía y a la Gobernación que hayan hecho este taller aquí en El Salado, y que hayan venido para acá, eso es importante para nosotros para por la movilidad y transporte. Entonces estamos súper contentos y nuestros vecinos también de haber recibido la capacitación”.



0 Comments:

Publicar un comentario