28 nov 2019

Mujeres de Copiapó participaron en diálogo ciudadano y agradecieron cercanía de la Seremi de Gobierno

Jueves 28 de Noviembre de 2019.- Con la presencia de dirigentes sociales y mujeres de Copiapó, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, encabezó un diálogo ciudadano y participativo en dependencias de Caja Los Andes en la capital regional, donde además profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, entregaron información en detalle referente a los avances de la Agenda Mujer impulsada por el Presidente Sebastián Piñera. 

En el encuentro, la Seremi de Gobierno enfatizó que los lineamientos principales de la Agenda de Género son la “igualdad de derechos y obligaciones para mujeres y hombres”; “tolerancia cero a la violencia contra la mujer, en todas sus formas”; “autonomía de la mujer, con especial foco en la autonomía económica” y por último, “impulsar el liderazgo femenino, más mujeres en posición de alta responsabilidad. Quisiera aprovechar de agradecer a la directora regional de SernamEG, Camila Tapia, quién además de siempre estar trabajando, nos ha permitido sacar esta tarea adelante con sus profesionales, que por cierto, son muy eficientes, competentes y comprometidos(as)”. 

“Sobre la Agenda Mujer que ha impulsado nuestro Presidente Sebastián Piñera, es importante precisar que tenemos avances concretos, como por ejemplo, el proyecto de reforma constitucional; que por cierto está en trámite legislativo; que establece el deber del Estado de respetar y promover la igualdad de derechos y dignidad entre hombre y mujeres, evitando de toda forma de violencia, abuso y discriminación arbitraria. También hemos logrado que se reconozcan los derechos humanos de las mujeres en la Constitución, la implementación del instructivo presidencial en materia de acoso para la prevención y denuncia de acoso laboral y sexual en servicios del Estado, además de promover la educación con equidad de género, apoyo a mujeres víctimas de violencias, por nombrar sólo algunos ejemplos”. 

La jornada fue provechosa, porque las asistentes se capacitaron respecto a las leyes, programas e iniciativas que ha impulsado el Gobierno para generar mayor equidad de género en Chile. Cada una tuvo la oportunidad de conversar con la autoridad presente y resolver sus dudas. 

Testimonios de copiapinas  

Odila Reyes Cortes, presidenta de la agrupación de diabéticos de Copiapó “Desierto Florido” argumentó que “respecto a la charla sostenida donde hablamos sobre la violencia en contra de las mujeres realmente estuvo muy bueno, sobre todo con la claridad con la expuso la abogada. Hubo una muy buena interacción con los asistentes, estuvo todo entretenido, se aclararon muchas dudas y el tiempo se hizo muy corto, por lo tanto solicitamos otro encuentro y reunión y así terminar los temas. Agradezco infinitamente al Presidente Sebastián Piñera por hacer este tipo de actividades a través de la Seremi de Gobierno”.     

Ema Arias, presidente de la junta de vecinos Juan Martínez, también sostuvo que “me gustó mucho porque fue entretenido. Las personas que estábamos allí le pedimos a la Seremi que podríamos hacer otro encuentro porque es muy importante saber los temas de la mujer. Estoy muy agradecida de estos espacios que nos entregan como dirigentes sociales, ya que nosotros llevamos esta información a nuestros vecinos”.     



0 Comments:

Publicar un comentario