23 nov. 2019

Emprendedores de Copiapó fueron protagonistas en Seminario desarrollado por Sercotec

Sábado 23 de Noviembre de 2019.- Emprendedores de la provincia de Copiapó fueron los protagonistas del Seminario “Desafíos de una Economía Circular y Crisis Climática", exitosa actividad convocada por Sercotec y que cerró un ciclo de jornadas orientadas a promover el desarrollo de negocios amigables con el medio ambiente.

La Directora de Sercotec, Natalia Bravo Bassi, valoró la activa participación de los asistentes a este último encuentro y destacó que como institución se suman al desafío de apoyar a las pymes para su incorporación a la Economía Circular. “Hay estudios que dicen que los usuarios prefieren productos de empresas que son amigables con el medio ambiente, que no solo se preocupan de ganar dinero, sino de incorporar medidas medioambientales y ser sostenibles. Hoy vemos a varios emprendedores que están en esa línea con pequeños cambios y queremos que sean muchos más”, aseveró.

En la actividad también estuvo presente el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, quien señaló que “para el Ministerio de Economía, ir proponiendo un modelo de producción distinto a los tradicionales, es relevante para poder construir una mejor sociedad, un país más sustentable y creemos que este tipo de iniciativas lideradas por Sercotec, van en un camino correcto”.

El Seminario contó con las exposiciones de Fernanda Arellano, Directora Economía Circular DAS8 de la región del Biobío, y de Rodrigo Mobarec, experto en innovación social y socio director de consultoría de Gulliver, quienes estuvieron a cargo de explicar los conceptos relacionados a la Economía Circular y la urgencia de asumir un compromiso ambiental desde el ámbito de acción de las Pymes.

En este sentido, Mobarec subrayó que el mensaje para los emprendedores es buscar alternativas para integrar en su modelo de negocio un nuevo valor agregado vinculado a la responsabilidad ética-ambiental de todos los actores.  “Existen múltiples formas de generar una economía circular, podemos buscar formas de ser más eficientes en el uso de los recursos y manejar mejor los recursos significa un ahorro de costos. Si vamos buscando de forma progresiva diferentes alternativas de incorporar o introducir los residuos dentro de la cadena de valor, no sólo vamos a estar haciendo una contribución al medio ambiente, sino que también al desarrollo sostenible”, dijo.

PARTICIPACIÓN

Cabe destacar que, junto con la entrega de conocimientos y el diálogo, el Seminario realizado en el hotel Atacama Suites de Copiapó, contempló una dinámica práctica, en que los asistentes pudieron aplicar lo aprendido y proyectar nuevas iniciativas para la región con el sello de Economía Circular.

En este sentido, los asistentes agradecieron las charlas y especialmente, el diálogo que se pudo generar con los expositores y los demás participantes.  “Ha sido una muy buena instancia para desarrollar más ideas, para ver qué nos falta como empresa para seguir contribuyendo al cuidado del medio ambiente. También ha sido muy bueno conocer a otras personas para generar alianzas”, señaló Paloma López, emprendedora de EcoLaundry.

Una opinión similar expresó Diana Fredes, emprendedora en accesorios y manualidades, quien agradeció la instancia y señaló “seminarios como este, te hacen abrir los ojos y te entregan nuevas herramientas para incorporar la economía circular en tu negocio. Por ejemplo, en mi caso, me incentiva el trabajo en la reutilización de telas, rescatar esa materia prima y hacer de mi emprendimiento un negocio sustentable”.



0 Comments:

Publicar un comentario