17 nov 2019

Crisis en Chile | Triste récord en Copiapó. Es la ciudad más saqueada desde el inicio del estallido social

Domingo 17 de Noviembre de 2019.- A casi un mes de movilizaciones por el estallido social, Copiapó lidera lidera en la cantidad porcentual de saqueos respecto a su población, según informó El Mercurio.

La información fue recabada por el medio de comunicación mediante distintas organizaciones y fuentes gubernamentales, como los municipios, Sernatur, Sectra y Carabineros, fue así como se estableció que el norte del país alcanza la mayor tasa de saqueos y la capital regional concentra la mayor cantidad de eventos graves. Mientras que La Serena tiene el mayor número de monumentos dañados.

Considerando la población, Copiapó es la ciudad que más eventos graves registra en este mes de manifestaciones, luego del término de estas. En este periodo en el país se han efectuado 737 saqueos a nivel nacional, de ese número la ciudad registra 37, representando un 11,89 %.

Un ejemplo de ello, ha sido lo que ha sucedido en el supermercado Lider en Avenida Copayapu donde desconocidos han ingresado en varias oportunidades. También ha ocurrido con otros locales comerciales, donde se ha sustraído desde zapatos, ropa, carteras, entre otros.

Tarapacá registra un 10,57 % eventos tras manifestaciones. Respecto a los incendios de un total nacional de 217 eventos, en Copiapó se han registrado 6 , representando un 1,93 %.

Carabineros

En tanto, respecto al tema el general de Carabineros Jorge Tobar explicó que "los datos que nosotros hemos generado hablan que en términos absolutos (números), y no de tasas, en términos de saqueos Atacama ha sido la quinta región con mayor cantidad de saqueos. El que sea la región con un quinto lugar, tampoco quiere decir que no tenga una tasa alta".

Respecto a este punto, señaló que "hay que recordar que Copiapó concentra alrededor del 70% de los habitantes de la región y que como capital regional debe concentrar el 80% del comercio local de la región, el que está agrupado en un lugar muy pequeño como el centro, lo que aumenta la cantidad de hechos por tasa".

Respecto a la respuesta de Carabineros, señaló que "se han detenido ha 198 personas que representan cerca del 40% del total de detenidos, por hechos que tienen que ver por robo en lugar no habitado o receptación, es decir fueron detenidos al interior de estos locales saqueados o por receptación, porque fueron encontrados transitando con especies producto de estos saqueos. Una respuesta bastante efectiva", concluyó.

Fuente : http://www.diarioatacama.cl/impresa/2019/11/17/full/cuerpo-principal/5/texto/



0 Comments:

Publicar un comentario