12 nov 2019

Crisis en Chile | #PARONACIONAL. Tribunal Constitucional rechaza intento de destituir a parlamentarios comunistas y frenteamplistas

Martes 12 de Noviembre de 2019.- El Tribunal Constitucional resolvió no admitir a tramitación la solicitud de remoción de 12 parlamentarios del Partido Comunista (PC) y del Frente Amplio (FA).

Fueron cinco los diputados de la UDI (Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Cristhian Moreira, Osvaldo Urrutia, Celso Morales y Jorge Alessandri) y cuatro de RN (Harry Jürgensen, Carlos Kuschel, Camila Flores y Aracely Leuquén) junto a Ignacio Urrutia (Partido Republicano, en formación), quienes hicieron la petición al órgano jurisdiccional.

El requerimiento fue ingresado el martes en contra de los diputados del PC Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Daniel Núñez, Boris Barrera y Amaro Labra, más Marisela Santibáñez. Además de los legisladores frenteamplistas Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix.

Según lo manifestado por los parlamentarios oficialistas, estos congresistas habrían incurrido en esta causal de acuerdo a lo estipulado en el artículo 60 inciso quinto de la Constitución, que establece la cesación en el cargo del parlamentario que “de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación”.

Los fundamentos de la resolución del tribunal serán dados a conocer dentro del plazo de 3 días.



0 Comments:

Publicar un comentario