17 nov 2019

Crisis en Chile | Capturan a 16 personas por casos de vandalismo en la capital

Domingo 17 de Noviembre de 2019.- Autoridades de la capital detallaron este viernes la detención de 16 personas acusadas de distintos delitos ligados a los casos de vandalismo que han ocurrido durante los últimos días en la capital.

Entre los detenidos hay cinco personas acusadas de fabricación y lanzamiento de bombas molotov en las inmediaciones a Plaza Italia. De ellos, tres están acusados de participar en ataques contra el hotel Principado, la construcción de un edificio de posgrados de la Universidad de Chile y la estación Baquedano del Metro, esto en los días 12 y 14 de noviembre.

Según el general de Carabineros Esteban Díaz Urbina, otro detenido está acusado de quemar un bus en Melipilla, el cual trasladaba 40 personas. Dicho imputado ya fue formalizado y quedó en prisión preventiva.

En tanto, otro individuo fue detenido por publicar amenazas en redes sociales en contra de un funcionario de una comisaría de Paine, y que fue aprehendido en medio de desórdenes ocurridos en esa comuna.

Finalmente, se detuvo a 8 adultos y un menor de edad acusados de participar en saqueos en las comunas de Maipú y San Joaquín, esto gracias a allanamientos realizados en esta última comuna, más San Ramón y Pudahuel. El procedimiento permitió incautar un arma automática, otra a fogueo, especies robadas y autos utilizados en el delito.

El fiscal jefe de la zona Oriente, Manuel Guerra, indicó que los tres detenidos por lanzar bombas molotov contra el hotel Principado, la construcción de la Universidad de Chile y la estación Baquedado actuaron de forma coordinada, y que hay evidencia de imágenes y ropa que los sitúan en el lugar de los hechos.

Agregó que arriesgan penas que parten desde los 10 años de cárcel ya que, aparte de ser acusados del delito de preparación y lanzamiento de bombas molotov, recibirán cargos por incendio.

Guerra indicó que ellos serán querellados por el Gobierno y el Consejo de Defensa del Estado.

Saqueos
En relación a los saqueos, el general Díaz Urbina indicó que si bien al principio los protagonistas eran personas sin antecedentes, actualmente los detenidos pertenecen a grupos organizados ligados a bandas delictuales y al narcotráfico.

El fiscal Sur Miguel Villavicencio, uno de los que indaga casos de saqueos, indicó que los detenidos tienen antecedentes por tráfico de drogas. Ellos estarían organizando y dirigiendo los delitos.

Fuente : https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2019/11/15/capturan-a-16-personas-por-casos-de-vandalismo-en-la-capital-hay-narcos-detenidos-por-saqueos.shtml



0 Comments:

Publicar un comentario