8 nov 2019

Conaf entrega 80 ejemplares de quillay a los apicultores de San Pedro

Viernes 08 de Noviembre de 2019.- Con la entrega de 80 ejemplares de quillay (Quillaja saponaria), la Corporación Nacional Forestal Conaf, dependiente del Ministerio de Agricultura, comenzó con una metodología de apoyo a los apicultores de la región en especial a los socios de la comunidad Apiatacama.

Este trabajo en conjunto con los agricultores del sector consiste en plantar esta planta que fue traída especialmente para esta comunidad desde la cuarta región, donde se encuentra el límite norte de su distribución, la que abarca hasta el Bio Bio.

Al respecto el director de Conaf Atacama, Héctor Soto, destacó las bondades del árbol señalando que “estamos plantando esta especie para que en un futuro próximo sirvan a las productores de miel gracias a la gran capacidad de producir polen que es superior a la de otras plantas, llegando hasta el 65% más de polen que otras flores”.

“El quillay es utilizado por las comunidades indígenas y campesinas para producción de miel, uso  ornamental y para la producción de jabón debido a las propiedades de su corteza y puede alcanzar hasta 15 metros”, agregó Héctor Soto.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, indicó que “estamos con Conaf y agricultores del sector de San Pedro, donde estamos iniciando la entrega de árboles para completar y hacer efectivo lo que habíamos pensado hace tiempo atrás en tener huertos melíferos para el polen de las abejas del sector. Nosotros teníamos serios problemas para la alimentación de las abejas durante todo el año y por eso junto con la Conaf y los agricultores de San Pedro, estamos desarrollando este proyecto de huertos melíferos para mejorar las condiciones de alimentación de las abejas y poder desarrollar en buena forma el sector apícola de la región”.

Los apicultores agradecieron la entrega como es el caso de José Anata, integrante de Apiatacama quien dijo que “es importante esta plantación porque está muy desértico todo, entonces estas son plantas que alimentarían a las abejas ya que no existen muchas flores en esta zona”.

“Como no hay floración, a muchas personas se le han muerto las abejitas. Yo todavía conservo nueve cajones con abejeas, están vigorosas porque yo siempre estoy plantando flores y escojo las que van tomando. El quillay prácticamente no se ve en la zona, es uno de los árboles melíferos y con ello nosotros nos vamos a beneficiar mucho”, agregó Edelmira Obreque, tesorera de Apiatacama.



0 Comments:

Publicar un comentario