2 oct 2019

Seremi de Economía y Hacienda destacan positiva cifra de IMACEC de agosto

Miércoles 02 de Octubre de 2019.- "Es un resultado muy auspicioso. Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando para mejorar la capacidad productiva del país y poco a poco ese esfuerzo empieza a rendir sus frutos, destacando el crecimiento de 3,5% del Imacec no minero en 12 meses y 0,9% en el mes. Lo hemos dicho cómo gobierno, esperamos un segundo semestre mejor que el primero y un 2020 mejor que el 2019", declaró el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, a lo que además agregó que: “El IMACEC de agosto se ubicó por sobre lo esperado en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de inicios de septiembre, que lo situaba en 2,9% y con ello se registra la segunda sorpresa positiva de manera consecutiva en cuanto al crecimiento de la economía”.

Es importante destacar que el sector que tuvo un aporte positivo en agosto fue el comercio, con una variación positiva de 4,4%. Por su parte, la actividad minera también tuvo un muy buen desempeño al crecer 5,3%, el mayor desde noviembre de 2018. Este registro estuvo en línea con el crecimiento de la producción minera del INE que fue de 5,3%.

“Con estas cifras está confirmando que el segundo semestre va a ser bastante mejor y con la nueva agenda de aceleración económica del gobierno, sin lugar a dudas que tendremos una mayor recuperación, donde el promedio esperado por los expertos era 2,6 y fue de 3,7. La máxima proyección era de 3,1, y la economía creció 3,7; 1,1 puntos más de lo esperado por el mercado. Esta es una buena noticia”, señaló la Seremi de Hacienda de Atacama, María Soledad Lingua. 

Por último, el IMACEC creció 0,9% en agosto, la cifra más alta desde noviembre del año pasado y en términos anualizados, el trimestre que termina en agosto dio un IMACEC de 3,1%. Mientras que si se toma el crecimiento entre julio de 2018 y agosto de 2019 se obtiene una cifra de 3,4%. Además, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estima que, para septiembre, el IMACEC se ubicará en el rango entre 3,5% y 4%, con lo cual el tercer trimestre cerraría con un crecimiento de 3,5% a 3,7%.



0 Comments:

Publicar un comentario