18 oct 2019

Sepa en qué consiste un Estado de Emergencia, como el empleado para detener la jornada de saqueos, vandalismo, delincuencia y violencia en Santiago

Sábado 19 de Octubre de 2019.- En concreto, un Estado de Emergencia como el señalado hoy se trata de un mecanismo a través del cual se altera la regularidad de derechos y libertades garantizadas en la Constitución a modo de proteger el bien mayor de la ciudadanía y que puede ser invocado a exclusiva potestad del Mandatario de turno ante casos de grave alteración del orden y seguridad. Sumado a lo anterior, se restringe la libertad de locomoción y reunión.

Según está establecido por Ley, esta medida no podrá extenderse por más de 15 días en la zona que el jefe de Estado haya estimado conveniente aplicarla, aunque se puede prorrogar por otra quincena previo acuerdo con el Congreso.

A través de esta disposición del Presidente Piñera, el General de División de Ejército, Javier Iturriaga asumirá el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden en la zona declarada en Estado de Emergencia y tendrá el poder para aceptar la realización de reuniones en lugares públicos, convocatorias que este mecanismo cancela.

Junto con ello, el uniformado también podrá ejercer control sobre las entradas y salidas desde y hacia la zona que rige, junto con el tránsito al interior de esta.

Por ejemplo, Carabineros ordenó el acuartelamiento en segundo grado de sus funcionarios en la región Metropolitana ante la jornada de caos que azotó a Santiago este viernes.

En concreto, en este caso, la orden la emitió el subdirector de la institución, el general inspector Diego Olate.

“Con motivo de la contingencia en la región Metropolitana, el general subdirector que suscribe dispone acuartelamiento en segundo grado para la jefatura de la Zona Metropolitana, Dirección de Educación, Doctrina e Historia y Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal como de sus estamentos dependientes a contar de las 00:00 horas del día 19 de noviembre de 2019 y hasta nueva orden”, señala un documento al cual tuvo acceso Bío Bío.

Como dicta el protocolo, la Contraloría General de la República debe tomar razón de este tipo de decretos de emergencia. En esta pasada, la número dos del organismo fiscalizador, la subcontralora Dorothy Pérez, firmó el escrito.

No hay eventos
En línea con lo anterior, los eventos masivos que estaban pactados a realizarse en la región Metropolitana fueron cancelados.

De este modo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunció pasada la medianoche de este sábado la suspensión de todos los partidos “de Primera División, Primera B, Segunda División, Fútbol Femenino y Fútbol Joven”, “en virtud de la situación que afecta al Gran Santiago”.

Es decir, entre los duelos cancelados está el clásico entre Universidad Católica y Colo Colo en el Estadio San Carlos de Apoquindo, que estaba agendado para las 12:00 horas de este domingo 20 de octubre.

Los otros partidos que no se jugarán son el Palestino vs. Unión Española, Audax Italiano vs. Cobresal, Magallanes vs. Cobreloa, Melipilla vs. Copiapó y Universidad de Chile vs. Everton.

Dentro de los otros eventos que se realizarían este fin de semana estaba el Festival por las 40 Horas, en relación al proyecto de reducción de jornada laboral que impulsan las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.

Fuente : https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/10/19/pinera-decreta-estado-de-emergencia-ante-caos-que-azota-a-santiago.shtml



0 Comments:

Publicar un comentario