8 oct 2019

Más de 400 escolares de Vallenar conocieron la Enercity y la Plataforma Por el Clima

Miércoles 09 de Octubre de 2019.- Primero estuvo en la Quinta Valle en una actividad liderada por el PAR Explora, para posteriormente, terminar en el Liceo Pedro Troncoso Machuca, en donde más de 400 niños, niñas y adolescentes pudieron conocer la maqueta interactiva del Ministerio de Energía, Enercity, que por estos días se encuentra de visita en la región de Atacama. 

Por ello, la gobernadora Nelly Galeb, junto a las seremis de Energía, Kim-Fa Bondi y de Educación, Silvia Jorquera, se trasladaron hasta las dependencias del recinto educacional, en donde pudieron compartir junto a los visitantes sobre la importancia del ciclo de la energía y de hacer un buen uso de este recurso para cuidar el medioambiente, sobre todo en el año en que se desarrollará la Cumbre Climática, COP25, en nuestro país.

“Muy agradecida y contenta de haber tenido aquí a la seremi y esta maqueta Enercity, que permite que los alumnos y la comunidad se informen sobre cómo se distribuye la energía a lo largo de nuestro país. Y que nos permite hablar sobre temas muy relevantes como son los compromisos potentes asumidos por nuestro país en materia de cambio climático, el cierre de las termoeléctricas al 2040 y la página www.porelclima.cl, que es muy importante porque va a ayudarnos a todos - al participar en ella - a aportar con un granito de arena a combatir el cambio climático”, señaló en la ocasión, la gobernadora Galeb.

Por su parte, la seremi Kim-Fa Bondi afirmó que: “Estamos muy contentos de estar en Vallenar, hasta donde trajimos nuestra Enercity, es vez primera que visita la región de Atacama; por eso, hoy estamos aquí en el Liceo Pedro Troncoso Machuca, que nos ha abierto sus puertas para instalar nuestra maqueta, que fue visitada en la jornada de hoy por más de 300 alumnos, cifra que nos tiene muy contentos, en donde pudimos explicarles, a través de las personas que integran el equipo de la Seremi de Energía Atacama, sobre cómo funciona el Sistema Eléctrico Nacional y los distintos usos que le damos a la energía que está en nuestro país”. 

Asimismo, la seremi de Educación declaró que: “Para los niños y niñas es súper importante conocer esta maqueta, porque es otra forma de aprender, yo creo que lo habían visto en los libros, tal vez debatido en las clases, pero verlo in situ es realmente entretenido. Así que agradecemos, y bueno, todo esto es en función de la gran actividad que va a tener nuestro país, de convocatoria mundial, como es la COP 25, por lo cual, también invitamos a comprometerse con alguna acción que signifique contribuir a cuidar el planeta”.

Fondos Concursables

Durante la jornada, las autoridades invitaron también a la comunidad a inscribirse en la plataforma www.porelclima.cl. Según detalló Bondi, esta iniciativa se enmarca “en los esfuerzos que estamos haciendo como Gobierno para acercar la COP25 a la ciudadanía, para que comprendan la importancia de la cumbre climática de la que nuestro país será anfitrión y sus implicancias”. 

Esta plataforma permite que personas, asociaciones, ONGs y empresas, asuman compromisos individuales de reducción de emisiones, porque el esfuerzo de cada uno cuenta en la lucha global contra el cambio climático. 

“Nuestro Presidente Piñera ha sido muy sabio al señalar que ésta es la primera generación en sufrir los efectos del cambio climático y es la última que tiene la posibilidad de revertir sus efectos, y estas palabras, en una región que ha sido azotada por los aluviones de 2015-2017, no son palabras sordas, son palabras que encuentran eco en el Gobierno Regional y en la ciudadanía, por eso reiteramos el llamado a la ciudadanía para que se inscriban en la plataforma www.porelclima.cl, con las acciones ambientales que están constituidas en la misma. También, aquí encontrarán las distintas formas de financiamiento, a través de los dos concursos que se encuentran cargados, para financiar ideas que apunten a la sostenibilidad”, agregó.

En esta línea, la autoridad detalló que se trata de un fondo de $515 millones para financiar proyectos a escala local de eficiencia energética (EE), energías renovables (ER), y movilidad sustentable, que el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el marco del Programa Comuna Energética, puso a disposición (más información en www.comunaenergetica.cl):

a)  Concurso Comunidad Energética: $115 millones para iniciativas ciudadanas, co-financiando hasta $5 millones por proyecto. Pueden postular ciudadanía y comunidad organizada (como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, grupos ambientales, asociaciones gremiales, entre otros); 

b) Concurso Inversión Energética Local: $400 millones para co-financiar hasta 55 millones por proyecto, lo que corresponde al 50% del total de la iniciativa, siendo necesario el financiamiento privado del 50% restante. Pueden postular Municipalidades en asociación con empresas privadas que desarrollen un proyecto concreto que genere beneficios para la comunidad involucrada.



0 Comments:

Publicar un comentario