7 oct 2019

Director nacional del SAG destacó levantamiento de zona cuarentenada por polilla de la vid en Copiapó

Martes 08 de Octubre de 2019.- En su visita a la capital regional de Atacama realizada este viernes, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Horacio Bórquez Conti, visitó el campo de uva pisquera del productor Héctor Castro, en Copiapó, el que forma parte de un área cercana a las 320 hectáreas que fueron levantadas este año como área reglamentada por Lobesia botrana (polilla de la vid), lo que señaló es una muestra del compromiso y esfuerzo de los agricultores de la zona.

En la ocasión Bórquez indicó que el estado, a través del SAG, tiene el interés de trabajar en conjunto para que el país ande mejor. “Una zona que estaba cuarentenada hoy día queda libre para generar productos, ayudando por un lado al productor a liberarse de ciertos compromisos que tenía y a hacer su trabajo más simple pero igual de cuidadoso”, apuntó el directivo.

La autoridad del SAG indicó que dicha área se mantenía bajo reglamentación o cuarentena debido a la detección de dos ejemplares adultos de polilla de la vid en octubre de 2016. Dichas detecciones son producto de un sistema de vigilancia permanente en base a trampas, actualmente existen alrededor de 1.100 trampas instaladas en la región que son revisadas cada 10 diez días.

Por su parte, Héctor Castro señaló que el apoyo del Servicio ha sido “poderoso” en orden a poder cumplir los requisitos propios de un área reglamentada, como son restricciones en la entrada y salida de fruta y aplicaciones de plaguicidas, entre otras, lo que encarecía su actividad. “Yo he tratado de hacer todo lo que indicó el SAG y la peste se me ha ido… estuvimos tres o cuatro años en cuarentena y al final pudimos aliviarnos de ese cargo”, manifestó el productor.

En tanto, el Seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya Vargas, indicó que este logro permite avanzar hacia la adopción de la modalidad System Approach de envío de fruta a Estados Unidos, que permite que ésta salga sin fumigación hacia el país del norte, bajando los costos de los productores y elevando la calidad de la uva en destino. “Si logramos superar estas barreras sería un gran paso para la agricultura de la región de Atacama”, sentenció.

En relación a ello, al inicio de sus actividades en la capital regional el jefe del SAG participó de una reunión de directorio de la Asociación de Productores y Exportadores Frutícolas de Copiapó (APECO), la que fue encabezada por su presidenta, Lina Arrieta. Durante la sesión Bórquez se refirió a las conversaciones que se mantienen con las autoridades sanitarias de Estados Unidos en orden a implementar dicho sistema.

Dentro de su programa, Horacio Bórquez formó parte de una actividad de difusión del programa Avíspate ¡Atrapa a la reina! del ministerio de Agricultura, el que busca que la comunidad se haga parte del control de la avispa chaqueta amarilla (Vespula germanica), insecto introducido al país que es perjudicial para los ecosistemas y la agricultura, y molesto para la población dada su agresividad.

En este sentido, invitó a las personas a confeccionar sus propias trampas para este tipo de avispas, las que son de bajo costo y fabricadas con botellas plásticas. “Convidamos a toda la gente a formar parte de esta campaña, a avisparse, con una tecnología simple y barata… la fórmula para generar culturas de control es cuando todos participamos y le hacemos empeño, la unión hace la fuerza”, destacó Bórquez.



0 Comments:

Publicar un comentario