12 oct 2019

COMENTARIO EN RCI | "Día de la Hispanidad. 527 años de influencia cultural para celebrar" (por Aldo Ortiz Pardo)

Sábado 12 de Octubre de 2019.- El año pasado en esta misma Tribuna que me da este medio electrónico, hablé de los "desafíos y urgencias" que nos acarrea el ser castizos, el hablar español o como usted quiera referirse al hecho que nuestra lengua vernácula, materna u originaria sea precisamente el español. Por si desea leer el artículo, dejaré el enlace por aquí https://www.radioceleste.cl/2018/10/comentario-en-rci-dia-de-la-hispanidad.html.

Hoy seremos un poco más diferentes y precisos al señalar que ya, tras 527 años de la gesta de Cristobal Colón y sus hombres y llegar al Nuevo Mundo que nuestro continente representa, la influencia cultural de este idioma que hablamos cerca de 600 millones de hispanoparlantes en el mundo, sigue siendo creciente y dominadora en un mundo cada vez más globalizado.

Frente a aquellas nuevas ideas y tendencias que hacen flor y nata en los medios sociales y de comunicación que buscan negar todo lo avanzado en pro de ideas regresivas, creando un halo de decir finalmente "que todos los que hablamos español somos culpables de sus penas y desgracias", digo firmemente, que tenemos un elemento cultural, integrador y con fuerte cimiento, como lo es el idioma y un patrimonio histórico, que como castizos debemos defender y cuidar. Muchos hoy en día para estar a la moda saltan con la relamida frase "nada que celebrar", frente a lo cual en esta Tribuna - que obviamente usted lee en español y no en otro idioma - decimos que tenemos MUCHO QUE CELEBRAR y mucho más por responsabilizarnos, porque al ser el español una lengua viva y dinámica, debemos ser lo suficientemente cuidadosos y pulcros para hacer un correcto uso de esta.

En la plataforma de medios que representa RCI y frente a muchos, hemos defendido el correcto uso de la lengua castellana, en el entendido que ya 527 años después de la historia que grandes hombres como Colón, Vespucio, Magallanes y tantos otros descubridores y viajeros, que hoy continúa la honorable Real Academia Española de la Lengua (RAE) y que todo hablante que se precie de ser hispanoparlante debe de conocer y respetar sus reglas no tan sólo para hacerse entender, sino como un elemento diferenciador en esta sociedad tan adicta a igualar elementos.

Muchos elementos ligados a la política, quienes manipulan a los legítimos luchadores sociales buscan deconstruir lo avanzado, sólo para obtener miserables e inmorales ganancias a costa de la gente, y para ello buscarán usar todas sus artimañas, como decimos siempre, "para obtener su minuto de fama y fortuna". Pero nosotros, somos más, somos 600 millones de castizos en el mundo, que debemos esforzarnos día a día para evitar esa deconstrucción horrorosa e inmoral. 

Por nuestros hijos y los que vendrán. Chile habla español.

Tenemos mucho que celebrar.

Escrito por : Aldo Ortiz Pardo, Comunicador Social y Editor de Noticias de RCI Comunicaciones.




0 Comments:

Publicar un comentario