16 sept 2019

Pequeños agricultores podrán postular sus proyectos de riego a concurso de la CNR por $1.100 millones

Lunes 16 de Septiembre de 2019.- Con la finalidad de continuar mejorando las condiciones en el riego y en la calidad de vida de los pequeños regantes, la Comisión Nacional de Riego (CNR), dispuso de $1.100 millones para bonificar proyectos a través del concurso 205-2019 “Programa Especial de Pequeña Agricultura”, llamado que beneficiará a pequeños productores Agrícolas INDAP y Pequeños Productores No INDAP de todo el país.

Sobre esta convocatoria, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó que “este concurso financia proyectos, iniciativas intraprediales de tecnificación, obras civiles hidráulicas asociadas al riego de hasta UF 400, donde destaca la incorporación de nuevas tecnologías para complementar los sistemas de riego a través de atrapanieblas. Es la primera vez que la Comisión Nacional de Riego se abre a financiar este tipo de proyectos que complementan los sistemas productivos en aquellas zonas donde se caracterizan por tener neblina o ‘camanchaca’ para que puedan captar esa agua”.

Esta innovación por parte de la CNR responde a que “estamos buscando distintas alternativas para poder apoyar a nuestros pequeños regantes, especialmente en zonas de secano donde estas alternativas vienen a complementar y solucionar un problema que es el déficit hídrico que hoy es cada vez más permanente. Llamamos a los regantes de la Pequeña Agricultura para que presenten sus iniciativas que les permita mejorar sus condiciones de riego y hacer un uso más eficiente del recurso hídrico”, agregó Daud.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricio Araya, indicó que “la CNR está realizando un llamado especial a la Pequeña Agricultura, en el que pueden participar agricultores que cumplen el perfil de usuarios de INDAP y también aquellos que no son usuarios de INDAP y que explotan una superficie inferior a las 12 hectáreas de riego básico y con un ingreso menor a UF 2.400. También se incluyen a los integrantes de las Comunidades o Asociaciones Indígenas para que puedan postular sus tecnificación, obras civiles hidráulicas y obras o sistemas especiales asociadas a riego, tales como atrapanieblas, entre otros. En Copiapó hay un 95% de tecnificación de riego, pero tenemos una gran labor en el valle de Huasco, donde tenemos cerca de un 45% de tecnificación. Invitamos a todos los pequeño agricultores para que participen de este concurso”.

Las bases ya se encuentran disponibles en la página de la CNR y las postulaciones deben efectuarse solamente a través de la web www.cnr.gob.cl  desde el 18 de octubre y hasta las 23:59 horas del próximo 7 de noviembre de 2019.



0 Comments:

Publicar un comentario