21 sept. 2019

COMENTARIO EN RCI | "21 de Septiembre. Día del Trabajador Radial en la Era de los Medios Digitales" (por Aldo Ortiz Pardo)

Sábado 21 de Septiembre de 2019.- Ya muchas veces y en muchos comentarios, muchas personas en otras tantas circunstancias, han relevado este apostolado de las comunicaciones. Muchos con fines recordatorios, otros reivindicativos, los menos, simplemente con el afán de saludar.

Como siempre digo, la historia se la dejo a los historiadores - a los de verdad, no los de bolsillo tipo Baradit - por lo tanto, no haré una semblanza histórica de este Día, que con mayúsculas, debe consagrarse para recordar a todos aquellos desde sus tribunas sonoras, acompañan día a día, informando, enseñando, educando y entreteniendo a los chilenos.

El término "trabajador radial" se ha prestado para muchos desarrollos. Todos más respetables, unos que otros, pero el fin es el mismo, un locutor que comunica, un equipo informativo que pone en contexto las noticias que se difunden, un equipo técnico que pone al aire el medio, un equipo administrativo que se preocupa que todo esté en orden y quien tiene que poner sobre sus hombros este trabajo, como los directores, representantes, gerentes o propietarios. Todos son trabajadores radiales, todos y cada uno de ellos son hombres de radio, merecedores absolutos de mi respeto, de ese mundo que hace más de veinte años me viera nacer por accidente y que todavía me nutre día a día.

Hoy la radio ha cambiado en muchos años, lo que la televisión ni el video pudieron hacer, lo hizo en primera instancia la teoría de costos, significando la eliminación casi por completo de las bandas de Amplitud Modulada y Onda Corta. Luego vino la llamada "satelización", donde las emisoras por satélite llegaban a los más apartados rincones con programaciones novedosas con un sonido de alta fidelidad, desplazando a las emisoras locales, que no tuvieron más remedio que renovarse o morir en el camino. 

El tercer impacto está declarado cuando en 1997 Radio El Conquistador se convierte en la primera emisora en Chile en transmitir vía internet, abriendo las puertas a una tecnología de relativo bajo costo y alto rendimiento en relación a la emisión por el aire o por el satélite. Muchos abrieron paso a las tecnologías del "streaming" de audio y pudieron convertirse en propietarios de medios digitales. Lo cual no es radio propiamente tal, porque no usa el espectro radioeléctrico, pero sí da un gran paso respecto de la digitalización de las comunicaciones.

Una vez más, esta transformación puede ser abordada como una crisis o como una oportunidad para las radios que ocupan el aire, sin ver a los medios digitales como una competencia, más bien como un apoyo tecnológico en los tiempos que corren, para evitar que empresas longevas caigan en el anacronismo y ser derrotadas, teniendo que cerrar por causa de un medio digital, o por Youtube, o por Spotify, que centran su atención en lo que busca y quiere el auditor.

Los hombres de radio, ya sea en medios radiales o digitales, tenemos un gran deber. El de construir identidad con conocimientos, y el de aumentar la interactividad con sus auditores, porque son ellos finalmente quienes mandan, no las empresas propietarias. Por consiguiente, debemos de ser mucho más cercanos y conscientes de la responsabilidad social que la radio tiene, y la tremenda capacidad de lograr muchas más cosas en el momento de la transformación completa en esta era digital que nada, ni nadie puede detener.

Felicidades en este Día del Trabajador Radial y a seguir trabajando por nuestro hermoso Chile.

Escrito por : Aldo Ortiz Pardo. Comunicador Social.



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