26 jul 2019

Con Agenda de Modernización del Estado, Gobierno busca hacerles la vida más fácil a las personas

Viernes 26 de Julio de 2019.- La Agenda de Modernización del Estado busca transformar a través de 50 iniciativas los procesos del Estado, haciéndolos más eficientes y fáciles para las personas. La que fue entregada por el Presidente Sebastián Piñera hizo entrega, junto al Consejo Asesor Permanente, y que apunta con políticas públicas a poner al Estado al servicio de los ciudadanos, haciéndolo más eficiente, con reformas estructurales, permanentes y un equipo transversal de asesores que perdurará en el tiempo.

En este sentido, la autoridad provincial enfatizó que “si queremos un cambio real, de largo aliento, debemos actuar en conciencia, proyectándonos en el tiempo, que las políticas de largo plazo no dependan de los gobiernos de turno. Por ello, para cumplir con ese objetivo se creó en 2018 el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, donde actores de la sociedad civil, el mundo académico y el mundo público y privado se encuentran para entregar una visión de largo plazo”.

“Entre las principales misiones de las que esta Agenda de Modernización se hace cargo están las de dotar de mayor transparencia y control civil a las policías; entregarles a las personas que acceden a la Red de Atención Primaria la posibilidad de agendar horas a través de internet y poner a las familias en el centro de las políticas sociales. No se trata de cuanto Estado tenemos, se trata de qué Estado queremos”, concluyó el gobernador Corrales.

Seis macro temas abarca la estructura del Plan de Modernización 

Mejores Servicios del Estado. ChileAtiende, la modernización del servicio del Registro Civil, Hospital Digital, modernización de los sistemas de licencias médicas, notarios, protección de infancia y atención a migrantes, y protección de datos, mejores servicios a los emprendedores y las organizaciones (pymes.gob, OPEN, GPS, SICEX, SUPER, SEIA, Todos al Aula, Dirección del Trabajo).

Mejor Gestión del Estado. Planificación Estratégica en Servicios Públicos, Coherencia y Racionalización de Programas, Mejor Proceso y Gestión Presupuestaria, Reformas a los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG), ChileGestiona 2.0, Fortalecimiento del Centro de Gobierno, Comités de Coordinación Interministeriales, gestión documental, las modernizaciones de ChileCompra, la Dirección de Presupuestos y Contraloría, el sistema de evaluación de satisfacción con los servicios del Estado y la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas

Personas en el Estado. Servicio Civil y Alta Dirección Pública, Cuerpo de Directivos Públicos, Movilidad y desarrollo para Altos Directivos Públicos, Academia de Servicio Civil, modernizar Estatuto de Empleo Público y simplificación de Sistema de Calificaciones

Transparencia, Probidad y Participación. Ley de Transparencia 2.0, Ley de Integridad Pública, Presupuesto Abierto.

Mejor Institucionalidad. Flexibilidad en el Servicio Civil y Alta Dirección Pública y en el organigrama del Estado, el Ministerio de Familia y Desarrollo Social, financiamiento de las Fuerzas Armadas, Modernización de las Policías, y una mejor institucionalidad para el sector productor de alimentos, para las Ciencias, para el cuidado de la biodiversidad, 

Desarrollo Local y Descentralización. Implementación Ley Fortalecimiento a la Regionalización, ampliación del sistema de ADP al mundo regional, reorganización administrativa integral, fortalecimiento municipal y Ley de Financiamiento y responsabilidad fiscal.



0 Comments:

Publicar un comentario