12 may 2019

Gobernador Manuel Corrales, “El resultado de la ENUSC 2018 nos indica que como Gobierno vamos por el camino correcto”

Domingo 12 de Mayo de 2019.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hizo públicos los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2018, los cuales nos indican una importante disminución de la victimización en -2,6 puntos porcentuales a nivel país, lo que es estadísticamente significativo. Se quiebra así la tendencia al alza sostenida que venía dándose desde el año 2014.

Tras la entrega de los resultados, 13 regiones presentan bajas en el indicador de hogares victimizados, 5 de ellas de manera estadísticamente significativa, como lo son el caso de Coquimbo, Maule, Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

Al respecto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, comentó sobre estas cifras que entregaba “con mucha satisfacción y alegría, pero sin bajar los brazos” que después de una tendencia alcista “que venía del Gobierno anterior, por fin se quebró,  y la última encuesta ENUSC -que es una encuesta nacional y que mide la delincuencia, la victimización, los temores- muestra  resultados que a mí me dan mucha fuerza para seguir luchando".

“Estos resultados nos indican que las medidas que ha aplicado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera van por el camino correcto”, señala el Gobernador de Copiapó, Manuel Corrales González,  quien además resalta el valor que han tenido las rondas masivas que se han realizado para detener la sensación de victimización, “desde marzo a diciembre de 2018, se han hecho ocho rondas masivas. 

La metodología empleada –expresada en una bien planificada estrategia policial- logró obtener resultados más eficientes : se registró un 124.1%  más de detenidos  y capturar un 70.2% más de delincuentes con órdenes de aprehensión. Además, se incautó un 137.6% más de armas de fuego y un 138.6% de controles y fiscalizaciones que el año 2017”.

La primera autoridad provincial también indicó categóricamente que con todas estas medidas, “el resultado es que  desde 2014 el índice de hogares víctimas de delitos deja de subir. Este retroceso en la acción delictual es un incentivo al Gobierno y a nuestras policías para seguir trabajando por más paz y tranquilidad para todos los chilenos”.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dispuesto más Carabineros en la calle. Incluyendo a aquellos que cumplían funciones administrativas salieron a realizar labores preventivas y de seguridad. Además, todo esto ha sido influído por la realización de sesiones mensuales del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) en todo el país. 

Esto permite que a través de la coordinación de Carabineros, fiscales y alcaldes, se focalice el esfuerzo en lugares donde se están cometiendo los delitos, desplegando fuerzas para así prevenir eficazmente la delincuencia.



0 Comments:

Publicar un comentario