13 may 2019

Gobernador Manuel Corrales, “El Programa Calle Segura busca llevar tranquilidad a las familias, como ha sido el sello del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”

Lunes 13 de Mayo de 2019.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública Andrés Chadwick presentaron el programa Calle Segura, que tiene como objetivo implementar un plan de acciones a nivel nacional, regional y comunal para fortalecer la seguridad ciudadana, siendo esta una de las tres prioridades presidenciales para este 2019.

Este programa contiene tres pilares fundamentales: Modernización de las policías, proyectos de Ley en Seguridad Pública y acciones anti delincuencia, como tener más Carabineros en las calles y tecnologías al servicio de la seguridad.

Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera, lo calificó como “un plan ambicioso”, en que el objetivo principal es “seguir avanzando en recuperar las calles, plazas y los lugares públicos para las familias chilenas, y, además, en proteger mejor la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias en sus hogares”.

“Los chilenos piden más tranquilidad y seguridad”, prosigue el Primer Mandatario, por lo que hace el llamado a los legisladores,  “necesitamos el apoyo del Congreso para que leyes que apuntan en la lucha contra la delincuencia, como la Ley Antiterrorista y la Ley Antiportonazos, sean aprobadas de una vez por todas y puedan estar al servicio de lograr mayor paz para nuestros ciudadanos”.

El Gobierno está implementando a nivel nacional el Plan Calle Segura, esto en el marco de la agenda de seguridad, la que impulsa diversas acciones de seguridad y el uso de más y mejores recursos para la prevención del delito. 

El Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales, aseguró que, como “la seguridad es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo ha ido demostrado desplegando más Carabineros en las calles, impulsando reformas y nuevas leyes más estrictas para llevarle tranquilidad a las familias. Este Plan Calle Segura se sustenta en tres pilares, como lo son Modernización de Carabineros y PDI, proyectos de ley de seguridad pública y tecnología al servicio de las comunas”.

Se destaca que en esta oportunidad se destaca la incorporación de nueva tecnología en la lucha contra la delincuencia como cámaras, drones, pórticos de control, coordinación online y una comisaría virtual, llevando estas tecnologías a los sectores del país que más lo requieren.

La primera autoridad provincial, frente a toda esta batería de medidas presidenciales, señala que “apunta a combatir a los delincuentes y las bandas criminales, que cada vez son más sofisticadas y cuentan con más recursos y hasta armamento de guerra. Además, la última encuesta de seguridad ENUSC 2018 reveló que la victimización cayó de 28% a 25,4% en 2018, lo que implica que 130 mil hogares o unas 500 mil personas no fueron víctimas de delitos, lo que exige que el trabajo de nuestras policías sea más eficiente, coordinado y eficaz para privilegiar las labores preventivas y de control del delito, que es el fin último del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

EL PLAN CALLE SEGURA EN DETALLE 

El Gobierno intervendrá 1.000 puntos críticos a nivel nacional con cámaras con tecnología de punta e inteligencia artificial. Los Gobiernos Regionales agregarán sobre 600 cámaras adicionales; además de la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuyos proyectos financiados ascienden a 377 cámaras en 42 comunas, y 45 cámaras que entregarán proyectos impulsados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. En total serán 2.083 cámaras de vigilancia en todo el país.

Se establecerá una plataforma API de interconexión entre instituciones (Carabineros, PDI, SII, SPD, Copsa, Autopistas, Fiscalía, entre otros) que permite contar con un base de datos que podrá ser consultada para encargo y cancelación de vehículos robados, consulta de vehículos robados, encargo y cancelación de partes y piezas. 

Asimismo, para liberar a personal uniformado de labores administrativas y así se sumen a las labores en la calle, prontamente se implementará una “Comisaría Virtual”, que en una primera etapa permitirá realizar constancias, como es el caso de pérdidas de documentos o celulares, abandonos de hogar, fines laborales o régimen de visitas. 



0 Comments:

Publicar un comentario