28 may 2019

Diputados RN celebran aprobación unánime de proyecto anticontaminación lumínica: Ahora será Ley

Martes 28 de Mayo de 2019.- “Esto va a proteger nuestros cielos, nuestra salud, animales y sobre todo al astro-turismo y astronomía”, manifestó el legislador”, dijo el legislador José Miguel Castro, creador de la iniciativa.

Los diputados de Renovación Nacional José Miguel Castro, Sofía Cid y Francisco Eguiguren, celebraron la aprobación unánime del proyecto de ley que establece normas para restringir la contaminación lumínica en el país, y que ahora se convertirá en Ley.

La iniciativa presentada a fines del año pasado por el legislador por Antofagasta José Miguel Castro, busca que se proteja los cielos -en particular del norte del país- de este tipo de contaminación a fin de apoyar actividades como la astronomía y el turismo que éste conlleva.

 “Es un tremendo aliciente para toda la macro zona norte. Yo como antofagastino estoy feliz de que se haya aprobado por unanimidad. Esto va a proteger nuestros cielos, nuestra salud, animales y sobre todo al astro-turismo y astronomía”, manifestó el legislador.

En esa línea, el parlamentario añadió que la aprobación “viene a ser un empujón para lo que es el Big Data, para poder tener nuevos puestos de trabajo, para que Chile tenga un salto enorme en términos de ciencias. Estoy feliz, sobretodo porque mi Gobierno le puso urgencia a este proyecto, que en un año ya va a hacer Ley de la República”.

Asimismo, recordó que el agujero negro detectado en el espacio hace un tiempo, hito científico que fue conocido en todo el mundo, “también es producto de ALMA, Centro Astronómico que está en la Región de Antofagasta. Estoy feliz porque esas cosas van poniendo en el centro mundo a Chile”.

 “Permite diversificar la matriz productiva”

Por su parte el diputado por Coquimbo, Francisco Eguiguren, también expresó su satisfacción por el resultado de la iniciativa en la Cámara Baja. “Hoy día podemos decir con total tranquilidad de que los cielos de la Región de Coquimbo, de Antofagasta y Atacama, van a estar resguardados de un efecto que ha sido muy dañino, que es la mala iluminación con que hoy día se ven afectados nuestros cielos”, dijo.

En esa línea, añadió que si no se enmendaba el problema, esto podría haber provocado “que inversiones millonarias que están proyectadas en esta zona del norte fueran a derivar a lugares como la Islas Canarias o como Hawaii”.

 “La contaminación lumínica que hoy día existe es muy muy dañina, no solamente para los cielos, sino que también para las personas, para su salud, por lo mismo esto es un tremendo aporte a la calidad de vida de las personas, a la calidad de vida de la juventud y de los niños, como también al turismo, pero sobre todo a la astronomía”, añadió. 

En tanto, la diputada por Atacama Sofía Cid, calificó la iniciativa como un “gran proyecto” y destacó que con su aprobación “todo lo que es la macrozona norte puede diversificar su matriz productiva. Nos hemos destacado por ser regiones mineras, pero con este cambio en la legislación, nos permite atraer inversiones de astronomía y poder crecer desde ese punto de vista”.

“En las regiones de Atacama y Coquimbo vamos a tener el eclipse y obviamente va de la mano con todo este tipo de cambios que nos permiten proteger nuestros cielos y desarrollar no solamente el turismo en astronomía, sino que también desarrollar todo lo que es ciencia y tecnología”, finalizó.



0 Comments:

Publicar un comentario