29 mar 2019

Seremi de Gobierno: “En este Gobierno vamos a concluir la Reconstrucción porque la gente se lo merece y confía en nuestro Presidente Sebastián Piñera”

Viernes 29 de Marzo de 2019.- A cuatro años de la catástrofe que ocurrió en Atacama, producto de los aluviones que golpearon con fuerza a cinco comunas de la región y en el marco del comité político realizado esta jornada en la Intendencia, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza expresó de manera categórica que “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera avanza sin descanso, con responsabilidad y celeridad en materia de reconstrucción y todo el gabinete regional, junto a los partidos políticos de Chile Vamos, por cierto junto a la ciudadanía y parlamentarios, vamos a concluir este proceso durante la presente administración”. 

La vocera regional del Gobierno, expresó que “este 25 de marzo del año 2019, nos reunimos junto al Intendente de Atacama, Patricio Urquieta; el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales; los presidentes y representantes de los partidos políticos de RN, el PRI, la UDI y EVOPOLI, junto al Senador Rafael Prohens y el diputado Nicolas Noman, para analizar el trabajo que se ha desarrollado en la región referente a la reconstrucción y nos hemos comprometido a realizar todos los esfuerzos para terminar las obras que entregarán mayor dignidad, seguridad y tranquilidad a las personas de Atacama”    

“Desde que asumimos la presente administración, el Presidente Sebastián Piñera nos ha convocado a trabajar sin descanso, con responsabilidad y celeridad en las viviendas definitivas, en los puentes, las calles y las obras de mitigación que se merece Atacama. Todos vivimos años de angustia, por cierto de preocupación, ya que después de los aluviones no vimos muchas obras concluidas. Esto provocó angustia y decepción, no obstante, hoy existe esperanza y mucha fe porque las personas confían en este Gobierno y nuestro compromiso es fuerte y claro: En este Gobierno vamos a terminar el trabajo de la reconstrucción, porque así como lo expresa nuestro Intendente, la prioridad de las autoridades son las personas. Además, nuestro Senador Prohens y nuestro Diputado Nomas están comprometidos desde el año 2015, cuando estuvieron en terreno, planificando y dialogando con las personas”, agregó María Francisca Plaza.   

Plaza Velis agregó que “en el comité político el Intendente dio a conocer que la construcción del barrio comercial Merino Jarpa de Chañaral será reincorporada al Plan de Reconstrucción de Atacama, cumpliendo así con la anhelada obra para los habitantes de Chañaral, que por cierto, traerá mayor diversificación económica, social y cultural para la comuna puerto”.  

Marzo de 2018 

“A penas comenzamos el Gobierno, nuestro Presiente Sebastián Piñera nos encomendó realizar un estudio en terreno para percibir las necesidades y urgencias de la comunidad, y es así que mejoramos el plan de reconstrucción heredado, incluyendo 48 nuevas iniciativas concentradas en vivienda, medidas de mitigación y espacios públicos”, aseveró la Seremi de Gobierno. 

Considerando estos hechos, el Gobierno dispuso de M$42.100.020 más, para la reconstrucción y para mejorar la calidad de vida de las personas que sufrieron con los aluviones del año 2015 y 2017. Cabe relevar que en marzo del año 2018 los recursos destinados para este proceso eran de M$469.509.750. “La reconstrucción se ha transformado para nuestro Intendente Patricio Urquieta, en una prioridad y desde el primer minuto ha mandatado a todo su equipo a trabajar para aumentar y concretar las obras que la población requiere con urgencia. Por esta razón, ya llevamos un 70% de avance”. 

Tras los aluviones, las personas (de las comunas afectadas) quedaron aisladas y propensas a un mayor peligro y riesgo de muerte. Por esta razón, en las nuevas iniciativas propuestas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se ha dado prioridad a la construcción de puentes históricos en Paipote, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla.  

“Además, estamos trabajando y desarrollando la conservación de riberas y cauces en Paipote (Copiapó), Diego de Almagro, Alto del Carmen, Copiapó y Tierra Amarilla. Respecto al diseño y ejecución del borde costero, particularmente en la comuna de Chañaral, estamos trabajando y avanzando acorde a los plazos establecidos. Así mismo podemos destacar que en el Diseño de Obras Fluviales y de Control de Quebradas Afluentes (Regional), seguimos invirtiendo recursos para concluir lo antes posible estas obras”.            

En materia de vivienda, “como Gobierno, con apoyo de los parlamentarios y la ciudadanía, hemos trabajado con responsabilidad y celeridad para continuar entregando soluciones habitacionales a las personas afectadas con los aluviones del año 2015 y 2017. A la fecha contamos con 7.250 casas terminadas. (A éstas se suman las 5.500 soluciones habitacionales que el Presidente Sebastián Piñera anuncio para la región y que buscan disminuir significativamente el déficit habitacional de Atacama). Quisiera también destacar que a través del MINVU hemos logrado otros avances importantes, como es la conservación de vías, ciclo vías, parques y espacios públicos, y seguimos avanzando a toda máquina en las obras de mitigación y sitios de resguardo de las comunas Alto del Carmen, Copiapó y Tierra Amarilla. Acá no estamos prometiendo recursos, estamos ejecutando las obras”.   




0 Comments:

Publicar un comentario