14 ene 2019

SEREMI de las Culturas, María Cecilia Simunovic hizo entrega de los FONDART 2019 en Atacama

Lunes 14 de Enero de 2019.- En el edificio del Gobierno Regional, la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de las Culturas, Artes y Patrimonio, María Cecilia Simunovic, hizo entrega de los Fondos Nacionales de la Cultura y las Artes (FONDART) 2019 a reconocidos cultores del patrimonio local, lo que representa un compromiso decidido del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de la cartera que la SEREMI representa, de relevar el espíritu cultural en la Región.

El Fondart correspondiente a Teatro y Educación, se lo llevó el proyecto, "El Principito, Montaje Teatral Familiar" mediante el que la artista Montserrat Calahorra, busca entregar y cimentar valores en los más pequeños y sus familias por medio del arte, basado en el famoso texto del aviador francés Antoine de Saint Exúpery.

En tanto, que en la categoría Educación y Patrimonio, el Fondart correspondió a "Relatos Mineros, Leyendas en tu Sala", mediante el que el ejecutor de la iniciativa, Mauricio Ceriche Neira, llevará las ricas historias y tradiciones de la minería hasta los establecimientos educacionales de la región.

Por su parte, en la categoría Pueblos Originarios, el Fondart se lo llevó el proyecto, "Runachay Manta Llajta Colla", el que busca rescatar y resaltar las costumbres, tradiciones e historia de los pueblos originarios. Quien representó este proyecto es la ejecutora Lucinda Palacios Cruz, representante de la etnia colla.

El Fondart en la categoría Artesanía, correspondió a  Sonia Lobos Madrigal, quien trabaja y crea artesanías en Liparita relacionadas con la mítica ave El Alicanto.

En la categoría Patrimonio y Mujeres, el Fondart de este año correspondió a "Mujeres y Patrimonio. La Minería de Atacama en el Siglo XIX", proyecto de María Francisca Olivares, historiadora local.

Y para terminar este resumen, en la categoría Patrimonio, este año el vencedor fue "Ruta Patrimonial del Valle del Huasco", proyecto mediante el que el artista visual Jorge Adaros Arcos, realizará acciones que promueven el acceso a la cultura, el patrimonio, y las artes para toda la comunidad de esta hermosa provincia. 

La Seremi del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic, firmó los correspondientes convenios de ejecución de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes (FONDART) con los desarrolladores de estos proyectos.



0 Comments:

Publicar un comentario