29 ene 2019

Constituyen Mesa de Trabajo para prevenir agresiones a trabajadores de la Salud en Atacama

Martes 29 de Enero de 2019.- A nivel nacional el Ministerio de Salud junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito han convocado mesas de seguridad en los distintos Servicios de Salud. El objetivo de esta iniciativa es implementar un plan de trabajo e intervención que permita abordar los distintos episodios de agresiones a funcionarios que se han realizado en algunas regiones del país. 

En este contexto, el director del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Emilio Ríos explicó que “hemos constituido esta mesa porque estamos enfocados en brindar las mejores condiciones de trabajo para nuestros funcionarios porque ello redunda en una atención de calidad para nuestros usuarios. En este contexto, esta mesa se enfocará en resguardar a nuestros trabajadores ante la serie de agresiones por parte de un grupo de usuarios que se han generado en algunas regiones del país. Debemos velar por una atención acogedora y oportuna en beneficio de nuestros pacientes, pero también invitamos a la comunidad a respetar y no caer en episodios de violencia como han ocurrido en algunos centros del país”, detalló la autoridad de salud. 

Representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Colegio Médico de Atacama, gremios de la salud, profesionales del Hospital de Copiapó, Servicio de Salud de Atacama, Salud Municipal de Copiapó y representantes de la comunidad participaron de esta primera reunión de coordinación y planificación. Precisamente, Carmen Paredes, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud resaltó que “estoy muy emocionada con esta mesa de trabajo. En mi caso, mi presencia es para opinar y no solamente escuchar. No puedo hacer un trabajo de oficina, yo tengo que salir a la comunidad y ver qué opinan porque es un trabajo en conjunto. Cuando la comunidad va a solicitar salud y esta se ve quebrantada nos ponemos vulnerables y si una persona nos dice una palabra fuerte o no nos acogen de buena manera nace, como digo yo, “el animal que llevo dentro”. Entonces me parece muy bien este trabajo en conjunto”, manifestó la dirigente. 

Precisamente, Arturo Urcullú, Coordinador Regional de Seguridad Pública, junto con valorar el rol de la comunidad en esta mesa constituida por instrucción del Presidente Sebastián Piñera y el Intendente Francisco Sánchez, detalló que “estamos comprometidos en conformar esta mesa de regulación de la violencia en los establecimientos de salud de manera de poder controlar en gran medida la problemática principalmente en el personal que trabaja en estos recintos, ya sea por una violencia de cualquier naturaleza de parte de los usuarios y también de aquella interna que se viven, muchas veces, por algún tipo de acoso”, detalló la autoridad.  

Esta mesa de seguridad trabajará bajo los diversos aspectos que contempla la Norma General Administrativa N°28 sobre agresiones al personal de atención en establecimientos de salud de la red. Trabajar junto a los diversos actores de seguridad y salud para establecer medidas preventivas, acciones en caso de incidentes y proporcionar herramientas ante agresiones o conductas impropias por parte de algunos usuarios, entre otros alcances más.     



0 Comments:

Publicar un comentario