26 jul 2018

Autoridades participan en el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Copiapó

Jueves 26 de Julio de 2018.- En la Municipalidad de Copiapó con la presencia del intendente de Atacama, Francisco Sánchez y el gobernador de la provincia, Manuel Corrales, junto a integrantes permanentes e invitados de esta mesa, se realizó la sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, jornada que fue liderada el alcalde, Marcos López, revisando los avances en los compromisos de esta mesa, y en la que además, Carabineros interiorizó en la últimas estadísticas delictuales recabadas a través del programa del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de la ciudad. 

Francisco Sánchez, intendente de la región de Atacama, señaló que "fue una reunión muy importante, donde creo que ha sido una muy provechosa reunión donde toda la tarde hemos debatido temas que le preocupan a la ciudadanía, donde hay un equipo sólido trabajando desde la Municipalidad con la dirección del alcalde. Esto se enmarca dentro de la preocupación que nos ha manifestado la comunidad, donde de hecho, nosotros pudimos terminar con el gran acuerdo nacional de seguridad que presentó el Presidente Sebastián Piñera, y esto refleja ese espíritu unitario, donde todos los entes involucrados en la comuna y todos los servicios que tiene que ver con las intervenciones especialmente en los barrios”.

En esta misma línea, el gobernador de la provincia de Copiapó, indicó “es sumamente importante para el Gobierno de nuestra Presidente Sebastián Piñera el tema de seguridad y el tema de la sensación de seguridad. Este es un trabajo mancomunado que se realiza desde la Intendencia, la Gobernación y la Municipalidad, en donde todos los trabajos que se realizan donde haya diálogo los únicos beneficiados es la gente y la comunidad. Aquí está realizando un buen trabajo la Municipalidad  de Copiapó, donde hicieron la presentación y se están dando los frutos, donde no es solamente, como decía el alcalde, es la mayor presencia de policías en la calles, sino que también, de mayor iluminación y recuperar sitios y sitios eriazos, y esa es la colaboración que se realiza con el Estado y los gobiernos comunales como es en este caso la Municipalidad de Copiapó”.

El alcalde de la Municipalidad de Copiapó, Marcos López, agregó que “efectivamente la seguridad pública sigue siendo uno de los elementos que la gente considera en siempre en los tres primeros lugares de su preocupación, y por tanto, a pesar de todo lo que se hace seguimos en deuda y por tanto eso nos obliga a tener una conducta unitaria, de sinergia y de   apoyo. Porque la gente lo que busca e definitiva es eso, que todas las autoridades estén de manera coordinada y en cooperación enfrentando un problema tan grave como es su seguridad”. 

Oportunidad, en que también se realizó la presentación de la implementación del Programa Lazos, que está dirigido a niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años y sus respectivas familias, que tiene como objetivo reducir la probabilidad de ingreso o reingreso de estos rangos etáreos -con altos niveles de riesgo socio-delictual- a unidades policiales cuando cometen un delito.

Para Geanfranco Muñoz Ferrari, consultor experto del Programa Lazos, tiene una buena evaluación, ya que recientemente Paz Ciudadana generó un estudio de impacto evidenciando de forma efectiva la reducción de las tazas de reincidencia sobre todo en los jóvenes de 16 y 17 años “estamos bastante contentos, creemos que hemos sido pioneros en poder traer una intervención basada en evidencias y sobre todo contentos porque contamos con equipos como el que está aquí en Copiapó, de gente joven, entre los 30 y 40 años, muy comprometida con la comunidad, que deja todo en las calles para dar respuesta a las necesidades de muchas familias que tiene situaciones de privación y socioeconómica importante. Esperamos seguir trabajando duro por la comunidad junto al municipio, a la Intendencia y la Gobernación, y reafirmar un poco lo que es el ánimo y el espíritu de este Gobierno que es construir mayor seguridad en conjunto”. 

Consejo Comunal de Seguridad Pública, encargado de recibir, ordenar y analizar los antecedentes y estadísticas en materia de seguridad pública de la comuna de Copiapó, como órgano consultivo que debe sesionar una vez al mes.



0 Comments:

Publicar un comentario