21 dic 2017

UDA inauguró Centro de Investigaciones Costeras y lanzó 2da etapa de proyecto de apoyo a pesca artesanal

Jueves 21 de Diciembre de 2017.- Promover el desarrollo científico-tecnológico y productivo de la región de Atacama, a través de la investigación aplicada y tecnológica de alto nivel, orientada a la promoción, transferencias y desarrollo en la investigación de los ciclos de vida de los recursos naturales acuáticos y marinos del Norte de Chile, es el principal propósito del Centro de Investigaciones Costeras inaugurado este martes por la Universidad de Atacama en la comuna de Caldera, sector el Morro, en una ceremonia realizada ante autoridades, sindicatos e invitados especiales.

La puesta en marcha de este moderno centro emplazado en el sector del Morro, tuvo para la Universidad un costo cercano al millón y medio de dólares, inversión que permitió comprar y habilitar las dependencias cuya superficie construida alcanza los 1.200 m2, a lo cual se suma una concesión marítima de 3,5 hectáreas para el desarrollo de acuicultura, y la implementación de laboratorios para producción peces, bivalvos, microalgas, macroalgas así como un laboratorio para investigaciones marinas y desarrollo de investigación, innovación y posibles actividades productivas relacionadas con aguas desaladas y  salmuera orientada a la innovación sustentable de las desaladoras de la región. 

Al respecto, el Rector Dr. Celso Arias Mora, destacó que “la Universidad de Atacama está muy interesada en la investigación marítima, especialmente lo que se refiere a moluscos y peces que es donde tenemos a nuestros especialistas. Queremos dar y mostrar a la comunidad que la Universidad, a través de recursos propios muchas veces, logra instalar esta capacidad, estos laboratorios que deben ser reconocidos a nivel nacional”. La autoridad universitaria hizo un llamado a conocer el trabajo que se lleva adelante en este nuevo centro y a generar lazos de trabajo que permitan apoyar el desarrollo de la región desde la investigación.



0 Comments:

Publicar un comentario