6 nov 2017

Sofía Cid : “La salud en Atacama está en crisis y no lo podemos negar”

Lunes 06 de Noviembre de 2017.- “¿Hasta cuándo jugarán con la salud en Atacama?”. Fueron parte de los cuestionamientos que realizó la exseremi de Economía y hoy candidata a diputada (RN) por Atacama, Sofía Cid Versalovic, luego de que llamara a las autoridades regionales a transparentar la “lista de falsas promesas” en materia de salud, ad portas del término de este Gobierno y de la elección presidencial.

Y es que, a fines de agosto de 2013, en su visita a la región de Atacama como candidata a la Presidencia, Michelle Bachelet manifestó que, en el plano de la salud, Chile necesitaba un plan para traer especialistas médicos a las regiones. En esa línea, durante la Cuenta Pública 2016, la Mandataria indicó que “de nada sirve tener nuevas instalaciones disponibles si no contamos con especialistas”, puesto que en Chile, por cada diez mil habitantes, hay 23 especialistas en el sector privado y solo siete en el sistema público.

Sin embargo, en la actualidad existiría un déficit a nivel país de 3.800 médicos especialistas en el servicio público, esto es, el sistema de salud que atiende al 80% de la población. Cifra “muy lejana de la promesa realizada por el actual Gobierno, que aseguraba disminuir en un 50% la brecha de médicos y especialistas en el sistema público”, según explicó Sofía Cid.

Por otro lado, a través de diversos medios de comunicación regionales y nacionales se dio a conocer, en marzo de este año, que el Gobierno bajó el puntaje de asignación para atraer médicos recién titulados en Copiapó, Diego de Almagro y Alto del Carmen. En la práctica, este hecho generó que no todas las comunas de Atacama cuenten con el servicio de médicos generales de zona en sus Centros de Salud Familiar (Cesfam). 

Según planteó la exseremi de Economía, “por años hemos arrastrado este problema que, en la práctica, se traduce en el aumento de las listas de espera y en el agobio permanente de las familias más vulnerables de la región. ¿Qué están haciendo las autoridades frente a este tema? ¿Qué pasa con las expectativas y la frustración de la gente?”, cuestionó Cid Versalovic.

En este sentido, la candidata a diputada recordó que, incluso desde el oficialismo regional, “han sostenido que nuestra región no es atractiva para los médicos generales, como el diputado oficialista Alberto Robles, quien en su momento cuestionó al Gobierno Regional por no entregarle a Atacama ‘características atractivas´”.

Una nueva aproximación a la problemáitca regional
Para Sofía Cid el tema es critico, pues Atacama lleva varios años sin poder superar esta problemática. Desde su punto de vista, esta situación debe abordarse con una doble perspectiva, es decir, a nivel nacional y regional.

“El equipo del presidente Piñera ha puesto como uno de sus ejes programáticos la eliminación de las listas de esperas. Para este desafío, se consideran entre otras herramientas mejores modelos de gestión para incrementar uso y eficacia del persona y equipos médicos, tecnologías y pabellones quirúrgicos de hospitales, así como la implementación del Auge Adulto Mayor, destinado a otorgar una atención inmediata a la tercera edad”, aseveró la candidata a diputada. 

Desde una perspectiva regional, Sofía Cid planteó que Atacama debe buscar soluciones propias e innovadoras. “Es evidente que si seguimos haciendo lo mismo obtendremos los mismos resultados. Un buen punto de partida es confeccionar e implementar un plan especial que permita contar con especialistas en el sistema público de la región. Esto podría ser canalizado mediante la contratación de horas a prestadores privados, así como también ver la posibilidad de autorizar al Gobierno Regional a contratar especialistas”, agregó.

Para finalizar, la candidata a diputada por RN reiteró lo que ha señalado en otras ocasiones, esto es, garantizar una atención oportuna y de fácil acceso a los usuarios. Por ello, sostuvo que una gran herramienta es “ampliar la libre elección de los usuarios de Fonasa. Pero esto no debe hacernos olvidar la falta de especialistas en Atacama. Si no buscamos una solución vamos a poner el riesgo el desarrollo y calidad de vida de los atacameños y de las futuras generaciones”, sentenció Sofía Cid Versalovic.



0 Comments:

Publicar un comentario