29 nov 2017

Con una mirada transdisciplinar se desarrolló jornada focalizada en la violencia de género

Miércoles 29 de Noviembre de 2017.- Tres fueron las Facultades (Ciencias de la Salud, Naturales y Ciencias Jurídicas y Sociales) de la Universidad de Atacama que se reunieron para concretar la primera jornada “Violencia de género: una mirada transdisciplinar” que convocó a estudiantes, académicos y profesionales del tema central.

“El tema de la violencia, naturalmente, tenemos que hacernos cargo, no ocultar o invisibilizar que existe violencia, sino que darnos cuenta donde existe y cómo somos parte de la generación del cambio, toda vez que formamos agente sociales de cambio”, manifestó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mg. Forlín Aguilera Olivares.

Por su parte, la Decana (s) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Mg. Daniela Guzmán, manifestó sentirse satisfecha por la iniciativa “porque ya el que estemos realizando la primera jornada, indica que va haber continuidad, o sea hay un compromiso de seguir con la temática de interés, trabajándola año a año”.

“Problemas tan complejos como la violencia de género, no pueden ser abordados solo desde una disciplina, entonces esta mirada transdisciplinaria me parece que es el camino mediante el cual hay que abordar problemas complejos, de otra forma, vamos a ver siempre la mitad del problema o una parte parcial, pero no vamos a tener una mirada global”, indicó el Director del Observatorio de Violencia Obstétrica – Chile, Mg. Gonzalo Leiva Rojas.

En la oportunidad, el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Felipe Ulloa Cruz, expuso “Violencia intrafamiliar: perspectivas y desafíos para el Estado chileno a 12 años de vigencia de la Ley 20.066”; la académica del Departamento de Trabajo Social, Dra. Cory Duarte Hidalgo, presentó “Todas las mujeres, contra todas las violencias” y el Director del Observatorio de Violencia Obstétrica, presentó “Vulneración de derechos en el nacimiento: situación en Chile”.



0 Comments:

Publicar un comentario