30 sept 2017

Avanza mesa de trabajo interinstitucional por niños, niñas y adolescentes de Atacama

Sábado 30 de Septiembre de 2017.- El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, encabezó la mesa de trabajo interinstitucional por derivaciones de niños, niñas y adolescentes (NNA) a organismos que conforman la red de salud y comunitaria, actividad coordinada por el Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección de la jurisdicción (COCCMP). 

En la oportunidad, participó el abogado de la seremi de Justicia, Carlos Leal; el director regional del Sename, Víctor Silva; además de representantes de tribunales con competencia de Familia, Del Servicio de Salud y de programas dependientes de Sename, que prestan apoyo a los NNA y a sus familias.

El presidente Ulloa destacó la realización de este encuentro y las conclusiones que se obtuvieron. “Pudimos discutir acerca de las estrategias para el mejoramiento de las condiciones actuales en cuanto a la etapa de cumplimiento de las medidas de protección a fin de restituir los derechos a niños, niñas y adolescentes”, expuso.

Añadió que en la actividad también se coincidió en que una de las necesidades más apremiantes del sistema es la de contar con profesionales siquiatras, con el objetivo de realizar las pericias ordenadas en las audiencias y también para las evaluaciones respectivas, dada la creciente complejidad de las causales de vulneración de derechos.

FIRMA DE CONVENIO

Una de los acuerdos que se logró en la sesión anterior de la mesa, desarrollada en agosto, fue la elaboración de un convenio entre la Corte de Apelaciones, el Sename y la Seremi de Salud, tendiente a  contar con formatos tipo de informes de avance en modalidades residencia, ambulatorio y Familia de Acogida Especializada, para comenzar su uso por la red Sename a partir de octubre próximo.

Este convenio se suscribió en la sesión de septiembre por el presidente del tribunal de alzada, el abogado asesor de la Seremi de Justicia, Carlos Leal y el director regional del Sename, Víctor Silva.

El supervisor de la COCCMP, José Luis Olivares, destacó esta acción así como la posibilidad de que en la mesa los representantes de cada una de las instituciones participantes se conozcan y también se adentren en sus respectivas labores, lo que ha redundado en un acoplamiento entre estas entidades, para alcanzar un mejor estándar no solo en el cumplimiento de las medidas de protección, sino que también en las derivaciones judiciales que se realizan a la red salud y comunitaria.



0 Comments:

Publicar un comentario