30 ene 2017

CADEM : Presidenta Bachelet alcanza su más alta desaprobación en su mandato

Lunes 30 de Enero de 2017.- En otros temas, y tras dos semanas en empate estadístico, Sebastián Piñera (24%) recupera los 4 puntos de distancia que mantenía con Alejandro Guillier (18%) en intención de voto espontáneo. Lo siguen de lejos Manuel José Ossandón, con un 3%, quién supera por primera vez a Ricardo Lagos el cual retrocede a un 2%, empatando con Franco Parisi.

La gestión del Gobierno frente a los incendios

·         En la última semana de enero, y en medio de los incendios que afectan a gran parte de la zona centro-sur del país, la Presidenta Bachelet retrocede a su nivel más bajo de aprobación con un 18%, cifra que ya había alcanzado anteriormente en medio de las protestas contra las AFPS y la interpelación de la ex Ministra Javiera Blanco por su rol en la crisis del Sename y las pensiones en gendarmería.

·         Por su parte, la desaprobación de la mandataria alcanza el nivel más alto que ha registrado esta serie con un 75%. Se trata de un alza de 10pts en relación con la semana anterior, en la que obtuvo un 65%. De acuerdo a lo anterior, la variación experimentada por la brecha entre la aprobación y la desaprobación, que esta semana cayó en -16pts, es la más alta que ha registrado la serie desde el Caso Caval, donde la variación cayó en -17pts, siendo ambas las más altas registradas en las 151 semanas de gobierno.

·         Así mismo, sólo un 11% aprobó la gestión del equipo de ministros mientras que la desaprobación alcanzó un 82%, 8pts más respecto a la tercera semana de enero.

·         Los que también aparecen a la baja son los atributos de la Presidenta Bachelet —que se miden mensualmente— sobre todo aquellos ligados a la resolución de emergencias. Por ejemplo, ante la pregunta “¿Cree usted que la Presidenta Bachelet cuenta con autoridad y liderazgo?”, un 24% responde que sí, siendo esta cifra 6pts menor que la alcanzada en la medición anterior realizada en diciembre. Asimismo, la cifra de quienes creen que la Presidenta “tiene capacidad para solucionar los problemas del país” bajó de 31% a 23%. Ambos atributos alcanzaron el nivel más bajo desde marzo de 2014.

·         En relación a lo anterior, otros dos atributos que han sido fortalezas de la Presidenta se vieron significativamente afectados. El atributo “Tiene Carisma” retrocedió 12pts, de un 60% a un 48%. Así mismo, quienes creen que la Mandataria “conoce las necesidades de las personas” retrocedieron en 10pts, de un 50% a un 40%.

·         La última encuesta incluyó también preguntas específicas respecto de la emergencia generada a partir de los múltiples incendios en el país. En este contexto, y ante la pregunta “¿Me podría decir si usted está de acuerdo o en desacuerdo con que el gobierno tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia?”, sólo un 22% se mostró de acuerdo mientras que un mayoritario 75% se manifestó en desacuerdo.

·         Respecto de la evaluación de las instituciones involucradas, a pesar de las críticas, la Conaf no está entre las peor evaluadas. Con las más altas cifras de desaprobación se encuentra el gobierno (con un 75% de rechazo), seguido de la Presidenta Bachelet (con un 73%), el ministro del Interior, Mario Fernández, y el subsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy, cada uno con un 67% de desaprobación. Quienes tienen los mayores niveles de aprobación respecto de su actuar ante la crisis ocasionada por los incendios son los Bomberos, con un 98% de evaluación positiva, seguidos por Carabineros, con un 92%. La medición también consideró al avión para combatir incendios SuperTanker, con un 91%, y a los alcaldes de las comunas afectadas, con un 72%.



0 Comments:

Publicar un comentario