24 dic 2016

Gala Lírica en Atacama. El día en que nuestras Grandes Voces estremecieron la Región

Sábado 24 de Diciembre de 2016.- En la Iglesia San Francisco se vivió una emotiva y hermosa jornada denominada “Gala Lírica”, como previa para esta fiesta de Navidad. Dicho evento fue organizado por la Agrupación de Cantantes Líricos de Atacama, grupo cultural que busca difundir no tan sólo el bel canto, sino aumentar las alternativas artísticas y musicales en todos los confines de la Región.

El programa comenzó exactamente y con gran precisión a las 20 horas en punto, con un repertorio de canciones y arias de reconocidas óperas internacionales, como es el caso de “Rigoletto”, “Gianni Schicchi”, “Carmen”, “La Bohéme” y tantas otras que deleitaron al numeroso público asistente que colmó el sacro lugar donde este Concierto de dotadas y poderosas voces estremecieron a Atacama con el arte de la Gran Música.

Puntos aparte fueron por ejemplo, el conocido pasaje “Nessum Dorma” de la ópera pucciniana “Turandot”, donde el tenor Erwin Torres explota las características de fuerza y dominio escénico tan familiares en otros solistas que popularizaran este “Nessum Dorma” en tiempos pretéritos, emocionando tremendamente a los asistentes, siendo aplaudido de pie por varios minutos.

Otra de las intérpretes que se “robó” la película fue la soprano Verónica Pizarro, quien no tan sólo con sus evidentes dotes vocales, sino que con su gracia y simpatía, conquistó al público con su coqueta versión de “Quando men vo” de la ópera “La Bohéme”, también del genio italiano Giacomo Puccini.

La soprano Catalina Jones, con su trémula y delicadísima “Lauretta” en el “O mio babbino Caro” de la ópera – también pucciniana – “Gianni Schicchi” fue otro de esos puntos en donde el espectador se transforma en auditor de un sonido tan fino que termina virtualmente con el aliento contenido hacia el final del aria, una pieza – como todas – que exige un alto control vocal y de respiración al cantante, sin descuidar la emocionalidad de la obra, aspectos cubiertos a cabalidad total.

Luego, la segunda parte constó de canto sacro y villancicos, donde los Cantantes Líricos hicieron de las suyas para poder transmitir la solemnidad de la Navidad a su estilo, donde destacaron todas las bellas interpretaciones y arreglos vocales de todos y cada uno de los artistas que una vez más, emocionaron a muchos hasta las lágrimas con sus canciones.

Al término de la jornada, Erwin Torres, el Presidente de la novel Agrupación de Cantantes Líricos de Atacama, señaló sentirse “Muy contento y agradecido por la recepción del público sobre todo en estas fechas de reencuentro y unión familiar con un tremendo aporte a la cultura, y reflotar la gran música en nuestra región”. 

Consultado si existe un regreso de los Líricos a una nueva Gala, Torres fue muy entusiasta al indicar que “hay en carpeta más presentaciones de los Cantantes Líricos de Atacama y una completa Temporada de Conciertos que estamos preparando para poder llegar a todos los rincones de la región con nuestro canto lírico”.

Y efectivamente, este día de la Gala será recordado como el día en que unas privilegiadas voces atacameñas estremecieron a la Región con el arte y su música, donde sus cantos traspasaron los corazones de los asistentes y donde el sonido de sus voces llegó al Cielo para celebrar la Navidad con todos, como lo saben hacer. Diciéndolo con música.

(Fotografía : Facebook Cantantes Líricos de Atacama - Escrito por Aldo Ortiz Pardo)



0 Comments:

Publicar un comentario