Viernes 04 de Noviembre de 2016.- Considerando que una de las mayores preocupaciones de la comunidad atacameña y también de las autoridades de salud regional son las personas que estaban o están en “Lista de Espera” tanto de consultas de especialidad como quirúrgica, la disminución notoria del número de pacientes en esa condición durante los últimos años ha significado un gran logro de toda la red de salud regional.
Fue la directora del Servicio salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta quien explicó las bases de este trabajo. “Hemos logrado reducir ostensiblemente nuestra lista de espera tanto quirúrgica como de especialidad y también el tiempo que se demora una persona en tener una prestación. Esto es un logro tremendo, pues tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de nuestros pacientes y para ese objetivo ha sido fundamental estrategias y políticas públicas como la implementación del compromiso presidencial de 33.000 horas. Claramente, la lista de espera es dinámica y siempre se va adicionando pacientes, no obstante, este logro no hubiese sido posible sin el compromiso de todos nuestros funcionarios en salud” enfatizó
En datos duros, los números entregados por el Servicio de Salud de Atacama señalan que en consultas de especialidad se logró reducir de las 24.552 personas que esperaban por una atención en enero del año 2014 a 7.176 personas al 17 de octubre del 2016. Este número significa una baja relevante y progresiva considerando que a enero del año 2015 las personas en lista de espera por consultas de especialidad era de 21.838 pacientes; y a enero del 2016 existió un total de 11.928 personas en esta condición.
Antecedentes a destacar es que al año 2014 el promedio de Días de Espera para Consultas de Especialidad Médica, en algunos casos particulares alcanzaba, hasta 275 días. Hoy ese promedio se ha reducido a 97 días de espera en HRC y 137 días promedio en Servicio Salud Atacama.
0 Comments:
Publicar un comentario