13 oct 2016

Ministra Williams: “Inversión en mediana minería y asociatividad entre proveedores serán los temas que destacaremos en el Asia Copper Week”

Jueves 13 de Octubre de 2016.- “Sin dejar de desarrollar toda la gestión necesaria para seguir exportando gran parte del cobre nacional a China, queremos enfocarnos hoy en motivar a los inversionistas chinos a acercarse más a nuestro país”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad sostuvo una reunión de trabajo con Leopoldo Reyes y Alejandra Wood, presidente del Directorio y la directora ejecutiva, respectivamente, del Centro de Estudios del Cobre (Cesco), una de las instituciones que organiza el Asia Copper Week 2016 que se realizará en Shanghái, China, entre el 15 y 17 de noviembre próximo.

La secretaria de Estado, quien asistirá al mencionado evento minero, además conversó con los ejecutivos sobre el actual contexto del mercado del cobre, y las líneas programáticas de los próximos eventos internacionales organizados por la institución y patrocinados por la cartera.

Williams recordó que China es una potencia que brinda amplias oportunidades para un mayor desarrollo de la minería y de Chile. “La inversión en mediana minería y la asociatividad entre proveedores serán los temas que destacaremos en el Asia Copper Week”, dijo.

La autoridad aseveró que “hemos apreciado el interés en invertir en mediana minería de parte de empresarios chinos. Enami cuenta con una cartera de proyectos disponibles para privados, que ya presentamos en su momento en la PDAC de Canadá y que ahora deseamos promocionar en la nación asiática”.

“También mostraremos las ventajas de alcanzar una mayor asociatividad entre proveedores de la minería nacionales y chinos. Esto facilitaría mucho más la presencia en nuestro país de empresas de productos, soluciones o servicios de la potencia asiática. Hay que recordar que esta nación materializó inversiones por sólo 0,5 millones de dólares en el sector minero durante 2015, cifra que queremos elevar”, precisó la secretaria de Estado.

“Estos y otros temas queremos poner sobre la mesa durante nuestra participación en el Asia Copper Week 2016 para incrementar el dinamismo de la relación comercial entre ambos países, especialmente en el ámbito minero”, agregó Williams.

Por su parte, Leopoldo Reyes recordó que el objetivo de Cesco es contribuir al debate y diseño de políticas públicas que promueva el mejor uso del potencial de la industria minera para el desarrollo de las economías nacionales, con un enfoque especial hacia Chile. “Es por eso que -desde la independencia ligada a una opinión técnica que nos caracteriza- nos mantenemos con la más amplia disposición a ayudar en el desarrollo de más encuentros o estudios que tengan como base la pro-minería”, añadió.

El Asia Copper Week, en cuya organización también participan la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China (CNIA) y la editorial británica Metal Bulletin, reúne a las principales empresas productoras y consumidoras de cobre. Lo anterior para debatir acerca del equilibrio del mercado, comercio y transacciones, y cómo el contexto político-económico de China tiene efectos en la industria, entre otras materias.



0 Comments:

Publicar un comentario