28 oct 2016

Ministra Williams: “El desarrollo de la minería está fuertemente ligado a la desalación o impulsión de agua de mar”

Viernes 28 de Octubre de 2016.- “Al año 2026, el consumo de agua fresca alcanzaría 10,8 m3/s, lo cual casi se iguala al uso de agua de mar, cuyo registro sería de 10,7 m3/s”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad participó en un panel sobre “Seguridad Hídrica: Respuesta a los desafíos locales, regionales y mundiales”, actividad que se enmarcó en las XX Jornadas de Trabajo del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, CONAPHI-Chile.

En el evento, que se realizó en el ex Congreso en Santiago, participaron además el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el senador Antonio Horvarth; y el hidrólogo del PHI-UNESCO, Miguel Doria.
Williams recordó que “Chile es un país minero, pues ostenta los primeros lugares en producción y reservas de cobre, litio, molibdeno, oro, y plata. Tenemos una riqueza geológica que nos da una ventaja competitiva real en materia minera. Por lo tanto, el agua tiene una importancia estratégica. Y en el devenir del tiempo ésta se agudiza más”.

“El desarrollo minero de los próximos 35 años se va a ir trasladando desde el norte de Chile -de alta aridez y por ende con más requerimientos de agua- hacia el norte-centro donde habrá mayor competencia por obtener el recurso dado que allí se concentran otros sectores productivos como la agricultura y grandes ciudades. Por eso es fundamental tener una mirada de futuro con enfoque de ahorro del recurso”, precisó.

La secretaria de Estado indicó que otro factor desafiante es que la generación de concentrados -que requiere mayor cantidad de agua- será mayor respecto a la de cátodos.

Indicó que cada faena tiene distintas leyes de corte, lo que implica distintos requerimientos de agua. “Esto nos lleva a una conclusión fundamental: el desarrollo de la minería está fuertemente ligado a la desalación o impulsión de agua de mar”, destacó.

Williams afirmó que la cartera de proyectos al año 2026 sumará inversiones por US$50.000 millones y lo que se pretende es que disminuya al mismo tiempo la demanda de agua territorial superficial o subterránea para esas ejecuciones.



0 Comments:

Publicar un comentario