8 oct 2016

Liceo Técnico Edwin Latorre, 40 años al servicio de la comunidad

Sábado 08 de Octubre de 2016.- Con orgullo docentes, directivos, alumnos y personal de Gendarmería conmemoraron el cuadragésimo aniversario del Liceo Técnico Edwin Latorre, el primer establecimiento de esta categoría que funciona al interior de una cárcel no concesionada.

En sus inicios fue una escuela que impartía enseñanza básica a los internos, luego se presentó la necesidad de entregar la enseñanza media a los alumnos y además enseñarles algún oficio que les permitiera iniciar un emprendimiento y así re insertarse en la sociedad.

Así lo señaló Patricia Varela, directora del Liceo Edwin Latorre, manifestando que "en un principio éramos una escuela, pero desde el año pasado, en el mes de octubre nos dieron el reconocimiento oficial de establecimiento técnico profesional. Quiero destacar la visibilización de una escuela en contexto de encierro, creo que eso es lo más importante, porque muchas veces la gente no sabe que dentro de las cárceles hay escuelas, y no conoce la responsabilidad social que tenemos nosotros frente a nuestros educandos. Porque en algún momento desertaron del sistema educacional y es responsabilidad de todos darles una nueva oportunidad".

Por su parte Walter Muñoz, comandante alcaide del Centro Penitenciario de Copiapó, aseguró que "para gendarmería es un aporte súper grande, considerando que ya llevamos 40 años, pasamos de un colegio común a un liceo técnico, en el que se imparten dos carreras y los internos e internas tienen la posibilidad de aprender un oficio y poder desarrollarlo fuera de la unidad, eso es un avance grandioso, sobre todo a nivel local".

En el mismo sentido, el Teniente Coronel Leoncio Hidalgo director regional de Gendarmería  señaló que "la educación es un pilar fundamental en la reinserción, sino no contáramos con esa instancia a nivel interno, difícilmente lograríamos el éxito que tenemos en esta unidad penal".

Actualmente hay 109 internos en este centro penitenciario, los cuales cursan en este liceo, un derecho al que accede tanto la población condenada, como también la imputada.

Uno de los ellos es Manuel Moya, quien se mostró contento de obtener su licencia de enseñanza media en este liceo, narrando que "es una gratificación sumamente grande, porque si no lo pude conseguir en la calle, lo conseguí acá, al cometer un delito, pero no importa, me ha servido de mucho, he aprendido bastante, me han enseñado muchas cosas".

Finalmente, Nayadeth Velásquez, gerente técnico - pedagógica del departamento de educación municipal, dijo que "el sostenedor que es el alcalde de la comuna, firmó el convenio para dar la posibilidad de una verdadera reinserción social de los alumnos que tenemos en contexto de encierro, y una vez que obtengan su libertad, puedan trabajar o crear su propia micro empresa o emprendimiento que les permita sustentar su vida.  Además de que accedan a una educación integral todos los habitantes de la comuna, de la región y por qué no decir del país que llegan a este recinto penitenciario".  



0 Comments:

Publicar un comentario