6 oct 2016

Corte de Copiapó rechaza recurso de amparo de condenado contra Comisión de Libertad Condicional que le denegó beneficio

Jueves 06 de Octubre de 2016.- La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el lunes -3 de octubre- el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Víctor Hugo Honorato Vergara, en contra la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción, que no le concedió el beneficio, en abril pasado.

En fallo unánime (causa rol 246-2016), el tribunal de alzada –integrado por los ministros Francisco Sandoval (presidente), Antonio Ulloa y Mirta Lagos (redactora)– desestimó la acción por considerar que la comisión “actuó dentro del marco correspondiente y acorde con sus facultades legales”.

“(…) la circunstancia de que el amparado no hubiere obtenido los votos necesarios para obtener el beneficio solicitado, no es sino resultado del análisis de los antecedentes, posterior deliberación y decisión, que, finalmente, cada uno de sus miembros adoptó al emitir su parecer”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que la Comisión de Libertad Condicional copiapina discrepó de la proposición del Tribunal de Conducta, “toda vez que el amparado no satisfacía adecuadamente la exigencia de conducta intachable, al recibir una calificación REGULAR respecto del bimestre noviembre-diciembre de 2014, y BUENA en el bimestre enero-febrero de 2015. Igualmente, estimaron relevante la circunstancia de registrar el amparado un quebrantamiento anterior y que no hubiere acreditado haber aprendido un oficio en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chañaral, recinto carcelario que cuenta con talleres al efecto”.

Asimismo, continúa, “no puede dejar de mencionarse que el nuevo antecedente hecho valer por la Comisión recurrida, consistente en la revocación del permiso de salida de fin de semana de que gozaba el amparado, según acta de Consejo Técnico Extraordinario Sesión N° 23, de 21 de septiembre pasado, confirma la apreciación anterior, en cuanto el amparado no satisfacía adecuadamente el requisito de conducta exigido”.



0 Comments:

Publicar un comentario