23 sept 2016

Municipio de Copiapó destaca su gestión en el área de Salud

Viernes 23 de Septiembre de 2016.- La municipalidad de Copiapó destacó la consecución de importantes logros en su gestión en el área de la Salud, con ocasión de inaugurarse el moderno edificio del Centro de Salud Familiar Pedro León Gallo.

El nuevo CESFAM ubicado en pleno corazón del sector Pedro León Gallo cuenta con una superficie de 2.267 metros cuadrados, aumentó su dotación a 70 profesionales, técnicos y administrativos, y está dimensionado para atender a más de 20 mil inscritos.
       
Sobre el inicio del funcionamiento de este recinto asistencial, considerado uno de los mejores del norte de Chile, el alcalde Maglio Cicardini destacó este logro para el mejoramiento de la atención primaria en la ciudad de Copiapó, junto con hacer un recuento de los principales avances en el área de la salud durante su actual gestión: "Tengo que hacer notar que esta gran obra es solo una parte de nuestra preocupación por la salud de los vecinos y vecinas de Copiapó, ya que también estamos preocupados de la renovación de otros edificios de salud municipal. Por ejemplo, ya  cerramos la licitación para construir  el nuevo edificio del Cesfam “Dr. Bernardo Mellibovsky”; también estamos trabajando en la regularización de los terrenos en que se construirá el futuro Cesfam “Manuel Rodríguez” y todo esto, porque tengo claro que un buen edificio ayuda a una mejor calidad de la atención a sus usuarios, tal como lo demuestra el Cesfam “Rosario Palomar”, el cual fue elegido por el Ministerio de Salud como uno de los 12 mejores del país, en base a las opiniones y satisfacción de nuestros propios usuarios. 

Junto con esas grandes obras hemos trabajado en aumentar las plantas físicas de nuestros centros, como el Cesfam “Santa Elvira”, con un salón multiuso, cocina y baños, descongestionando el edificio principal y permitiendo la habilitación de un nuevo box. 

En el Cesfam de Paipote  se inauguró, durante mi administración, un Servicio de Urgencia, un  SAPU, y para habilitarlo ampliamos su infraestructura, donde también construimos un local especial para el funcionamiento del box de Medicina Ancestral, que agregó los servicios de Masoterapia, Hierbas Medicinales y Apiterapia.  

Igual ampliación le hicimos al Cesfam “Juan Martínez”,  donde construimos un comedor para los funcionarios, lo que también permitió recuperar un espacio del edificio principal para destinarlo a dos box de atención de nuestros usuarios. 

Junto con ello, también ampliamos el Cesfam “Candelaria de Rosario”, cuya obra logramos financiar gracias a un proyecto que presentamos a un Fondo de la Embajada del Japón. En San Pedro se habilitó la Estación Médico Rural incorporando varios box de atención, equipamiento y un sillón dental para la atención de la población de esos sectores rurales de Copiapó. Lo mismo aconteció con el sector rural de Totoral, donde gracias a un convenio con la empresa El Morro y la comunidad de esta localidad, logramos la reposición de su establecimiento de salud, el cual también incluye un sillón dental. 

No puedo dejar de mencionar que parte importante de la gestión en Salud bajo  mi administración ha sido la puesta en servicio hacia la comunidad de varias unidades especializadas, como la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), que ha contribuido a rebajar en Copiapó las listas de espera que históricamente crecían en el Hospital Regional, entregando miles de pares de lentes gratuitos a nuestros usuarios. Sumamos el PAP Móvil, que ha recorrido los distintos barrios de la ciudad y sectores rurales brindando atención ginecológica a miles de vecinas; también reforzamos la gestión de la Unidad de Higiene Ambiental, con la moderna Clínica Móvil Veterinaria, que ha contribuido a mejorar la situación sanitaria de las mascotas copiapinas y a desarrollar un amplio plan de esterilizaciones que ha mitigado la sobrepoblación canina en la comuna. Para los adultos mayores adquirimos una Clínica Dental Móvil que se desplaza a atender a los clubes, y también habilitamos en calle Atacama un Centro Kinésico del Adulto Mayor, aparte de que en los CESFAM funcionan programas para que ellos mantengan su salud y su autovalencia. 

Mucha gente no sabe que cuando asumí como alcalde, hace 8 años, recibí la Dirección de Salud con un gran déficit de médicos y otros profesionales. En cambio, hoy, en 2016, tenemos completas las dotaciones de odontólogos, matronas, kinesiólogos, enfermeras, nutricionistas, asistentes sociales y psicólogos. En cuanto a la dotación de médicos, pasamos de 20 a 25 jornadas completas de 44 horas semanales, lo que significa haber aumentado en más de 300 horas médicas a la semana durante esta administración. 

Finalmente, debo mencionar que ahora mismo estamos dando inicio al funcionamiento de nuestra propia Farmacia Municipal, con medicamentos a bajo precio para beneficio directo de todo copiapino y copiapina que lo desee y lo requiera. 

Este resumen demuestra que hemos realizado una tarea gigantesca en favor de la salud de los hombres, mujeres y niños de mi comuna, lo que nadie podrá desconocer, porque como digo siempre “Obras son Amores y no Buenas Razones” y lo hemos demostrado con hechos concretos, algo que me enorgullece, pero sobre todo, me pone contento porque hemos trabajado para la gente que más lo necesita y, más aún, con el compromiso de seguir mejorando y creciendo en cobertura, atención y la infraestructura que merece la salud primaria de Copiapó. 

Sólo me resta resumir que todo lo prometí ¡lo cumplí!, porque para eso me eligieron y sigo comprometido a seguir trabajando por la buena salud de los copiapinos y copiapinas".



0 Comments:

Publicar un comentario