26 ago 2016

Tribunal de Copiapó condenó a presidio efectivo a autores de tráfico de drogas

Viernes 26 de Agosto de 2016.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó –el martes 23 de agosto– a penas efectivas de 5 años y un día de presidio a Rubelinda Salinas Ramírez, Manuel Vásquez Ávalos y Dimitri Lastra Stuven; y de 4 años de presidio efectivo a Paola Vásquez Lara, como autores del delito de tráfico ilícito de drogas, ilícito perpetrado en Copiapó, en 2014.

En fallo unánime (causa rol 94-2015), el tribunal –integrado por los magistrados Felipe Izquierdo (presidente), Juan Pablo Palacios y Rodrigo Cid (redactor)– condenó, además, a Lastra Stuven a pena de 541 días de presidio efectivo, como autor del delito de porte ilegal de arma de fuego.

Asimismo, el tribunal impuso a los sentenciados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la conden; y al pago de una multa de 3 UTM (unidades tributarias mensuales).

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en abril de 2014, “se denunció por la BRIANT de esta ciudad a la Fiscalía Local de Copiapó, el delito de tráfico ilícito de drogas, iniciándose una investigación debido a la cual se realizaron interceptaciones telefónicas debidamente autorizadas, lográndose determinar que un sujeto apodado ‘El Viejo’, que correspondía a Manuel Guillermo Vásquez Avalos, adquiría drogas ilícitas en el norte del país para posteriormente distribuirlas en Copiapó, estando concertado con su hija, la inculpada Paola Vásquez Lara, quien tiene su domicilio en la I Región, quien era la que le proveía la droga”.

“De igual forma –continúa–, se logró determinar en julio de 2014, que el acusado Vásquez Lara realizaba sus actividades de tráfico ilícito de drogas en esta ciudad, junto al imputado Dimitri Lastra Stuven, quien se desempeñaba como taxista y tenía la función de recibir a las personas que viajaban desde el norte del país con la droga para Manuel Vásquez, guardar la droga y ayudar en su distribución”.

Tras una serie de diligencias, se logró determinar que el 10 de octubre, Paola Vásquez arribaría a Copiapó en un bus interprovincial con una importante cantidad de droga. Asimismo, se tenía antecedentes que la droga transportada la portaría una tercera persona que viajaría junto a Paola Vásquez.

“En dichas circunstancias, funcionarios de la Policía de Investigaciones procedieron a efectuarles un control de identidad a los acusados y un ejemplar canino detector de drogas, alertó de la presencia de drogas en un bolso y en el cuerpo de la imputada Rubelinda Salinas Ramírez, verificándose, posteriormente en el cuartel policial, que ésta mantenía en la parte superior de su cuerpo y al interior de su ropa íntima, cinco paquetes rectangulares recubiertos con cinta adhesiva de embalaje de color negro, todos los cuales eran contenedores de una sustancia en polvo de color beige, encontrándose además una bolsa de polietileno contenedora de la misma sustancia, los que a la prueba de campo arrojaron coloración positiva a la presencia de cocaína del tipo cocaína base. Estos cinco paquetes arrojaron un peso bruto de 5 kilos 519,36 gramos, mientras que la bolsa arrojó un peso bruto de 1,29 gramos. 

A continuación, previa autorización judicial de entrada y registro de inmueble, los funcionarios acudieron al domicilio del acusado Dimitri Lastra, donde éste mantenía una bolsa de color negro, la que contenía tres paquetes ovalados recubiertos con cinta de papel beige, contenedoras de la misma sustancia, la que sometida a la prueba de campo narcotest, arrojó coloración positiva a la presencia de cocaína, con un peso bruto de 2 kilos 470,93 gramos. Posteriormente, se determinó que dicha sustancia correspondía a cocaína base.
Además, en la cocina del domicilio se encontró un vaso plástico de una licuadora, en cuyo interior Lastra mantenía una sustancia blanca en polvo, que sometida a la prueba de campo, arrojó coloración positiva a la presencia de cocaína del tipo clorhidrato de cocaína, que posteriormente se determinó que tenía una pureza de un 67%, con un peso bruto de 128,81 gramos.

Asimismo, en el inmueble Dimitri Lastra mantenía un bolso en cuyo interior había un arma de fuego, tipo pistola, marca Steyer, serie N°1101, calibre 7.65, de fabricación austriaca con su respectivo cargador, arma que se encontraba apta para el disparo y con buen funcionamiento mecánico, incautándose, además, cuatro cartuchos calibre 7,65, sin que el imputado contara con autorización para la posesión y tenencia de armas de fuego y municiones.



0 Comments:

Publicar un comentario