30 ago 2016

REPORTAJE : Así avanza la Salud Municipal durante la Gestión Cicardini

Martes 30 de Agosto de 2016.- La administración del alcalde Maglio Cicardini  ha sido muy fructífera en cuanto a logros en el plano de la salud municipal, con un notable incremento en los servicios a la comunidad copiapina y un aumento de la infraestructura y equipamiento de nuestros centros de salud familiar.

Nuevos edificios                      

Ha sido importante la renovación de los  edificios de nuestros CESFAM. Logramos el financiamiento por más de 3.000 millones de pesos, y posteriormente un suplemento, lo cual nos permitió la construcción en calle flora Normilla del Centro de Salud Familiar Pedro León Gallo,  que es un orgullo en la salud primaria del norte de Chile. Eso no es todo, porque ya se cerró la licitación para construir  el nuevo edificio del CESFAM Dr. Bernardo Mellibovsky. También se trabaja actualmente en la regularización de los terrenos en que se construirá el futuro CESFAM Manuel Rodríguez.  

Buenos edificios nos ayudan a una mejor calidad de la atención, como lo demuestra el CESFAM Rosario Palomar, el cual fuera elegido por el Ministerio de Salud como uno de los 12 mejores del país, en base a las opiniones y satisfacción de nuestros propios usuarios. 

Obras de ampliación

Junto con esas grandes obras hemos trabajado en aumentar las plantas físicas de nuestros centros: hemos ampliado el CESFAM Santa Elvira con un salón multiuso, cocina y baños, descongestionando el edificio principal y permitiendo la habilitación de un nuevo box. 

Paipote  inauguró en nuestra administración un Servicio de Urgencia, y para habilitar este nuevo SAPU ampliamos el edificio del CESFAM Paipote, donde también construimos un local especial para el funcionamiento del box de Medicina Ancestral, que agregó los servicios de Masoterapia, Hierbas Medicinales y Apiterapia.  

Igual ampliación se hizo en el CESFAM Juan Martínez, y construimos allí un comedor para los funcionarios, lo que también permitió recuperar un espacio del edificio principal para destinarlo a dos box de atención de nuestros usuarios. 

Continuamos después con la ampliación del CESFAM Candelaria de Rosario, que logramos financiar conjuntamente con un proyecto que presentamos a un Fondo de la Embajada del Japón. 

En el CESFAM Pedro León Gallo de calle Chacabuco construimos dos cómodos box dentales. 

También fue importante la construcción del edificio de la Bodega de Farmacia, en la salida sur de Copiapó, para los medicamentos que surten a los ocho centros de salud. 
Atención rural

En San Pedro se habilitó la Estación Médico Rural, que incorporó varios box de atención, equipamiento y un sillón dental para la atención de la población de esos sectores rurales de Copiapó. Lo mismo aconteció con el sector rural de Totoral, donde por convenio con la empresa El Morro y la comunidad de esta localidad, se logro la reposición de su establecimiento de salud, el cual también incluye un sillón dental. 

Equipamiento

La inversión en equipamiento ha sido muy significativa. Hemos logrado la renovación de más de 100 equipos computacionales para distintos centros y unidades de salud municipal, que permitió entre otras cosas la implementación de la Ficha Clínica Electrónica. También se adquirieron nuevos equipos para las salas de esterilización de los CESFAM Dr. Armando Ossa, Paipote y Pedro León Gallo destinados al proceso de esterilización del material clínico. 

En el laboratorio, junto con la renovación de sus equipos, se ha avanzado hacia la entrega de los exámenes vía online y la incorporación del código de barras, lo que aumentó la seguridad, el registro y la rapidez en la entrega de los resultados, superando actualmente los 20 mil exámenes mensuales.       (Foto Laboratorio)

Unidades Especializadas

Parte importante de la gestión en Salud bajo esta administración ha sido la puesta en servicio hacia la comunidad de varias unidades especializadas.

Son miles las atenciones y miles los lentes entregados gratuitamente por la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), que ha contribuido a rebajar en Copiapó las listas de espera que históricamente crecían en el Hospital Regional. 

Otra unidad que pusimos en funcionamiento fue el PAP Móvil, que ha recorrido los distintos barrios de la ciudad y sectores rurales brindando atención ginecológica a miles de nuestras vecinas, y cuyos exámenes han contribuido en muchos casos a detectar, en forma temprana, el cáncer cérvico-uterino y por tanto, a salvar vidas. También hemos mejorado la detección del cáncer de mamas, con la instalación en el CESFAM Pedro León Gallo de un mamógrafo que sirve a usuarias de los ocho CESFAM, agilizando el proceso de toma de exámenes y entrega de resultados. 

En otra área, reforzamos la gestión de la Unidad de Higiene Ambiental, ya que además de la Clínica Veterinaria que funciona en la salida sur de Copiapó, adquirimos una moderna Clínica Móvil Veterinaria, que ha contribuido a mejorar la situación sanitaria de las mascotas copiapinas y a desarrollar un amplio plan de esterilizaciones que ha mitigado la sobrepoblación canina en la comuna. 

En el caso de los adultos mayores, nuestra preocupación por satisfacer sus necesidades, nos llevó a abrir recientemente en calle Atacama las dependencias del Centro Kinésico del Adulto Mayor, donde funcionan talleres y se presta atención especializada para la salud física de este importante grupo etáreo  de nuestra ciudad. 

Y para complementar esos servicios, adquirimos y pusimos en servicio una Clínica Dental Móvil para los adultos mayores, que a solicitud de los clubes, se desplaza a sus sedes para darles atención profesional gratuita. 

Mayor dotación de profesionales
Pero lo más importante es que el alcalde Cicardini se ha preocupado de la atención médica que prestan los profesionales de los ocho Centros de Salud Familiar que administra este municipio.
Cuando la administración Cicardini recibió el  municipio, el déficit de médicos y otros profesionales era bastante amplio.
Hoy, en 2016, tenemos completas las dotaciones de profesionales, es decir odontólogos, matronas, kinesiólogos, enfermeras, nutricionistas, asistentes sociales y psicólogos. En cuanto a la dotación de médicos, pasamos de 20 a 25 jornadas completas de 44 horas semanales, lo que significa haber aumentado en más de 300 horas médicas a la semana durante esta administración. 

Hitos del 2016
En la actualidad estamos a las puertas de asistir a dos acontecimientos de primer orden en el quehacer municipal. Uno de ellos es la apertura del moderno edificio del CESFAM Pedro León Gallo, y no sólo del edificio, sino también de su flamante equipamiento y el incremento de su personal profesional. Es motivo de orgullo para este alcalde y para Copiapó llegar a contar con este ejemplo de atención primaria en todo el Norte de Chile.

Otro acontecimiento es el inicio de las inscripciones para comprar en nuestra propia Farmacia Municipal, con medicamentos a bajo precio para beneficio directo de todo copiapino o copiapina que lo desee. Hemos trabajado con mucha dedicación en esta conquista, y estamos a pocos días de abrir sus puertas a la comunidad. 

Visión del alcalde

Respecto a su trabajo en una de las áreas más importantes de su gestión que es la Salud Municipal, la autoridad resumió: "He realizado junto a mis equipos una tarea gigantesca en favor de la salud de los hombres, mujeres y niños de mi comuna. Me siento orgulloso por ello, y animado a trabajar para que cada día nuestro municipio sirva a esta comunidad como mi querido Copiapó se merece". 



0 Comments:

Publicar un comentario